Back to top
Artes Plásticas

La cubana Tania Bruguera, elegida miembro de la Academia Nacional de Diseño de EEUU

La artivista cubana aparece entre los 17 artistas y arquitectos reconocidos con la membresía, en 2022.

Nueva York
La artivista cubana Tania Bruguera.
La artivista cubana Tania Bruguera. AFP

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue elegida miembro de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos, de acuerdo a una nota publicada en la página web de la propia institución.

Bruguera aparece entre los 17 nuevos académicos incorporados en 2022, como reconocimiento a sus contribuciones al arte y la arquitectura de EEUU, donde la artivista cubana tiene residencia desde 1997.

De acuerdo al director ejecutivo de la Academia Nacional de Diseño, Gregory Wessner, la elección de nuevos académicos cada año "refleja la amplitud y diversidad de la práctica cultural en Estados Unidos". 

"Al abarcar el arte y la arquitectura, constituye un honor particularmente significativo para los académicos recién electos, porque representa el reconocimiento de una amplia comunidad de artistas y arquitectos activos", apuntó Wessner, según la nota de la Academia.

Tras la elección, los artistas son invitados a donar una obra representativa, que se denomina Trabajo Diploma, a la colección de la Academia, de acuerdo a la nota.

La colección, que acumula más de 8.000 pinturas, esculturas, trabajos sobre papel, dibujos arquitectónicos y maquetas, se ha conformado, casi por completo, a partir de donaciones de los artistas y arquitectos miembros. Es una de las colecciones de arte y arquitectura estadounidense más significativas a nivel mundial.

La nominación y elección anual de académicos se remonta a 1825, cuando la Academia Nacional de Diseño de EEUU se fundó como la primera organización para las artes dirigida por artistas.

La inclusión de la cubana Tania Bruguera constituye un nuevo reconocimiento a su obra y se suma a la Beca Guggenheim y los premios Tate Modern, Premio Príncipe Claus, Anonymous Was A Woman y Velázquez de Artes Plásticas.

Este último, entregado anualmente por el Ministerio de Cultura de España, le fue otorgado en noviembre de 2021 y constituyó también un reconocimiento a su defensa de la libertad de expresión.

"Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido" en Cuba, señaló entonces el Ministerio de Cultura. 

El jurado destacó su "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas", precisó El Diario. Además, puso en valor su "revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público", añadió.

En una publicación en su perfil oficial de Facebook en la que etiquetó al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), a su titular, Alpidio Alonso, al viceministro Fernando Rojas, entre otros, Tania Bruguera dedicó su premio al arte independiente cubano.

"Este es un premio no solo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el arte independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el MINCULT", sostuvo.

"Esta es la mejor respuesta al manotazo que le dio el ministro de Cultura de Cuba a un joven escritor y periodista el 27 de enero pasado", dijo, en referencia al ataque de Alonso al periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza

"Vuelvo a pedir la dimisión de Alpidio Alonso y pido libertad para todos los presos políticos y del 11J. Pido libertad y felicidad para mi pueblo. ¡Abajo la Dictadura! ¡Patria y Vida!", concluyó.

El Premio Velázquez, el equivalente al Cervantes de Literatura, se entrega desde el año 2002 a creadores españoles o de los estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Antoni Miralda i Bou, Cecilia Vicuña y Soledad Sevilla han sido los tres últimos galardonados. Entre la nómina de artistas reconocidos con el galardón se encuentran también Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Jaume Plensa o Esther Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.