Back to top
Música

Los músicos cubanos Vanito Brown y Niuver saldan cuentas con el pasado en 'Arrímate'

Los cantantes, que comparten productor con 'Patria y Vida', hablan sobre el origen de esta colaboración y sus carreras en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Niuver y Vanito Brown. DDC TV
Vanito Brown y Niuver.
Vanito Brown y Niuver.

El cantante, compositor y fundador de Habana Abierta Vanito Brown y la cantante cubano-francesa Niuver, han unido sus voces en la canción "Arrímate", que forma parte de un grupo de seis temas que Brown escribió hace tiempo y estrenará en los próximos dos años. 

"Fui a París en 2011 y coincidí con Niuver. Sabía algo de su trabajo y me parecía formidable. Cuando la vi me confirmó que era alguien con la que me encantaría trabajar. Lo puse en la lista de deseos, yo soy de querer una cosa, anotarla, hacerle el ritual y dejarla caminar sola. De pronto, la casualidad nos hizo coincidir en esta ciudad, y lo mismo con Yadan González, el productor de 'Patria y Vida' y de nuestra canción.", dice Brown en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Fue gracias a la suerte o a la lista de deseos de Brown que "Arrímate" esté a punto de lanzarse oficialmente. "Esa es una de las tantas maquetas que se filtraron de mi trabajo. Me pasaba por ingenuo que compartía mis maquetas y todo el mundo se las pasaba. Por eso se me frustró más de un disco en solitario, eso pasó durante mi época en España".

El cantante cuenta que quería grabar el tema hacía tiempo, pero que no encontraba la oportunidad perfecta. "En Habana Abierta había un cupo muy limitado por autor, apenas podías tener dos canciones en un repertorio, por eso hacemos las carreras en solitario".

Para Niuver, quien emigró a Francia muy joven, el tema ha sido una puerta hacia lo que para ella significa Cuba. "Lo que yo veo en este tema es la cara de una Cuba moderna. Tenemos que defender nuestra juventud, nuestra manera de decir las cosas, con todo el aval de nuestros antepasados y el respeto por nuestra música, que es grandiosa".

La cantante, quien formó parte en Cuba de la agrupación Aries, con Haydée Milanés, saldó una cuenta pendiente con el destino y firmó con Sony en París en 2010. "Yo tenía un tío que iba a firmar con Sony en Cuba a finales de los años 20 y no lo hicieron finalmente porque él tenía tuberculosis".  

Fue cuando tenía 18 años cuando Niuver se enteró de la existencia de este tío. "Soy familia de un gran cantante cubano que se llamó Pablo Quevedo, 'La Voz de Cristal'. Cuando leí cómo describían su voz me vi completamente reflejada. Me llamaba la atención que yo fuera la única artista de mi familia. Después de grande, mi papá me comentó y ahí empecé a investigar. Todo el mundo que lo conoció recuerda su voz, pero no hay testimonios auditivos, no hay grabaciones. Yo sí he podido grabar, ya estoy en mi tercer disco, el último lo hice con Yadan González, por eso estoy ahora en Miami".

"Arrímate", cuenta con "unas letras preciosas en francés y me gusta mucho más que la otra versión. Hemos pactado componer juntos y suscribir en conjunto la letra", cuenta Brown, quien dice estar rescatando canciones que hizo hace más de diez años y que nunca vieron luz pública. 

El cantante, quien hace ocho años vive en EEUU, fundó 1994 el grupo de rock Lucha almada. A finales de los años 80 y principios de los 90 agrupó en la Peña de 13 y 8 a la mayoría de los que se convirtieron en integrantes de Habana Oculta, que pasó a llamarse Habana Abierta en 1996.

Sobre esta mítica agrupación, Brown cuenta que fue creada con mucha pasión e inocencia. "Veníamos del 'Período Especial' de Cuba y caer en una realidad capitalista y de abundancia como la que nos recibió en España fue mucho cambio. Habana Abierta en sí es fuerte porque cada uno siguió haciendo su carrera en solitario. No hiciera ciertas cosas como las hicimos, de hecho, estamos hablando para hacer algo juntos el próximo año. Creo que todos estamos en una misma página otra vez".

Niuver cuenta que los inicios en Francia fueron duros, pero que afortunadamente no aterrizó directamente en París y tuvo tiempo de aclimatarse en otras regiones más tranquilas. "Es difícil el estereotipo de Cuba y la imagen de carta postal nos va persiguiendo. No debes romperle el mito a la gente, pero tienes que ser tú misma y si hay algo que tengo claro es que tengo mi identidad musical que es muy cubana, pero no es la imagen de Cuba que tienen en Europa", cuenta Niuver, quien se inclina más por el feeling y la trova.  

"Siempre me ha quedado la espina clavada de Cuba, mi país, donde se supone que haya podido hacer una gran carrera y las personas no han podido disfrutar de lo que hago. Uno es más cubano fuera de Cuba que dentro. Yo soy una embajadora de la música cubana donde quiera que voy. He cantado en Turquía, Azerbaiyán, Vietnam. Yo aprendí a despelotarme en Europa", dice Niuver, quien empezó su carrera en Francia tocando en bares y llegó hacer una gira mundial con Ricardo Arjona.

Brown, quien estudió en el Instituto de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, dice que siempre tuvo hambre de aprender. "La Lenin no me gustó tanto porque era muy competitiva, me la pasaba siempre en las actividades culturales, con Enrisco (Enrique del Risco), que era compañero mío. Él hacía guiones y montábamos actuaciones. También armé un grupo, que después se convirtió en Lucha Almada, para ir al bloque de cultura y tener acceso a los diferentes instrumentos musicales", cuenta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.