El caricaturista cubano Carlos David Fuentes Hierrezuelo ganó el primer premio del European Cartoon Award 2022 por su obra "Putin en Ucrania", informó en su perfil de Instagram European Press Prize.
"De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de que fuera publicada en la prensa internacional, vio la luz en The Cartoon Movement, y luego en Courrier International. Como si fuera poco, ahora este importante premio. ¡Dios bendiga a Ucrania! ¡Viva Cuba libre!", escribió en Facebook el artista sobre su obra, una crítica de la invasión del Kremlin a Kiev.
Según el periódico Mundidiario, el dibujante cubano se impuso entre los 16 autores nominados. Este medio explica que el European Cartoon Award, fundado en 2019, tiene como objetivo alentar a los caricaturistas en su trabajo por la libertad de expresión y defenderlos frente a una creciente censura.
Tom Janssen, uno de los miembros del jurado en el certámen, dijo que la caricatura de Fuentes Hierrezuelo es la imagen adecuada para retratar este difícil año, "tiene un impacto muy dramático y es muy fuerte".
La publicación de European Press Prize recomendó disfrutar de los trabajos premiados a través de sus plataformas. También señaló que a partir del 22 de septiembre puede visitarse la Exposición ECA 2022 que muestra las 40 caricaturas preseleccionadas para estos premios.
En marzo de este año, Fuentes Hierrezuelo obtuvo el Gran Premio 2022 de la Exposición Internacional Satyricon, en Polonia. En esa ocasión ganó con una obra sobre la opresión de las mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán.
En septiembre de 2021 el artista residente en la Isla recibió otros dos galardones. El XXIX Festival Internacional de Sátira y Humor de la Ciudad de Trento, en Italia, otorgó su primer premio al caricaturista cubano. En la misma semana, el World Cartoon Festival Silencing the Guns in Africa tuvo entre sus premiados a Fuentes Hierrezuelo. De ninguno de estos reconocimientos se ha hecho eco la prensa ficial al servicio del Partido Comunista de Cuba.
Enhorabuena!!!!
Ya lo visitará la Seguridad del Estado para " conversar" con el,pues seguimos de perros falderos de los rusos.