Back to top
humor

Un caricaturista cubano recibe dos premios internacionales en la misma semana y la prensa oficial lo ignora

En su obra, Carlos David Fuentes Hierrezuelo suele criticar al Gobierno.

La Habana
Dibujo ganador del Festival Internacional de Sátira y Humor de Trento, Italia.
Dibujo ganador del Festival Internacional de Sátira y Humor de Trento, Italia.

El XXIX Festival Internacional de Sátira y Humor de la Ciudad de Trento, en Italia, otorgó su primer premio al caricaturista cubano Carlos David Fuentes Hierrezuelo, residente en La Habana.

El concurso, cuyo tema central fue "¡Vamos a sembrar!", reconoció el 16 de septiembre a los también cubanos Brady Izquierdo y Javier Cubero.

En la misma semana, el World Cartoon Festival Silencing the Guns in Africa tuvo entre sus premiados a Fuentes Hierrezuelo. El caricaturista felicitó en su perfil de Facebook a Aristides Hernández (Ares), ganador del segundo premio; a Michel Moro Gómez, ganador del tercero, y a Brady Izquierdo, quien al igual que Fuentes Hierrezuelo alcanzó una mención.

El joven, nacido en Santiago de Cuba, posteó: "Celebro, sin perder de vista que mi llamado es reflejar la verdad. Cristo es La Verdad y La Vida. ¡Él da libertad!".

A pesar de que los nacidos en la Isla arrasaron con los lauros del concurso convocado por la embajada iraní en Kenia, la prensa oficialista cubana solamente se ha referido al reconocimiento a Ares, Premio Nacional del Humor 2020.

Las caricaturas de Fuentes Hierrezuelo, difundidas principalmente en su propio perfil de Facebook, son abiertamente críticas contra el régimen cubano. Abordan desde la imposición de ideologías foráneas en el cuerpo legal de la nación, hasta la falta de libertades individuales.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Fuentes Hierrezuelo se autodefinió como un "cristiano, cuyo trabajo critica bastante la política del Gobierno" socialista.

Las obras del joven cubano han aparecido en Nosorog Magazine (Serbia), Hoy Día Córdova (Argentina), Irancartoon (Irán), Don Quichotte (Alemania), y en exposiciones colectivas en Cuba y otros países.

Graduado del Instituto Superior de Diseño en 2006, el artista ha obtenido el Premio de la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, y es conocido también por su trabajo en el mundo del diseño editorial cubano.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ares es vicepresidente de la UNEAC, habló en Ginebra contra los cubanos que denunciaban las violaciones de los derechos humanos.No se niega su talento,pero es un alabardero oportunista,que vende a su madre por mantener su status,hiso una exposición dedicada al " Cenizas".Se sobreentiende que promocionen a este sujeto y traten de opacar al talento de Santiago de Cuba.