Back to top
Arte

La impronta del arte cubano afrodescendiente llega a una exposición en la Universidad de Harvard

La muestra incluye la obra de creadores como Gertrudis Rivalta, Juana Valdés, Elio Rodríguez y Alberto Lescay.

Washington
'El jinetero' (2007), obra de Elio Rodríguez, uno de los artistas en la exposición.
'El jinetero' (2007), obra de Elio Rodríguez, uno de los artistas en la exposición. Suset Sánchez / Wordpress

El pasado mío (My Own Past) es una exposición que la Universidad de Harvard inaugurará el 16 de septiembre dedicada a revisar las contribuciones al arte cubano de los artistas afrodescendientes y que reunirá la obra de varios de los creadores más representativos de esa corriente en la Isla.

Con sede en la Galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afroamericano, la exposición "propone un nuevo acercamiento al arte cubano a través de una reconstrucción histórica a partir y a través de la producción de artistas de ascendencia africana", dice la nota de presentación de la muestra.

"Los africanos y sus descendientes han sido los creadores de gran parte de las culturas materiales de las Américas. Sin embargo, sus contribuciones rara vez son reconocidas, identificadas, atribuidas y estudiadas. Muchos de los y las africanas que sobrevivieron a la travesía atlántica y desembarcaron en Cuba y otras colonias provenían de áreas, comunidades y culturas con una larga y rica historia de producción visual", argumenta.

"En condiciones muy adversas, lograron reconstruir redes de parentesco, saberes africanos tradicionales, sensibilidades, técnicas y motivos visuales que influyeron en las culturas visuales coloniales y modernas. Identificar estas contribuciones no es tarea fácil, pero la mayoría de los académicos, curadores y críticos, inmersos en metodologías y cronologías occidentales, ni siquiera han intentado hacerlo".

Curada por Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigación Afro Latinoamericano de la Universidad de Harvard, Bárbaro Martínez Ruiz, de la Universidad de Indiana, Cary A. García Yero, de las universidades de Berlín y Nannover, y Sebastián Pérez, de Trinity School, la exposición se centra en la producción visual de artistas afrodescendientes desde el siglo XIX hasta el presente.

Este enfoque "busca resaltar los sesgos racializados que han informado el canon tradicional. Deseamos estimular nuevos enfoques, nuevas investigaciones, mostrando a un grupo de artistas que nunca han sido presentados juntos, incluyendo artistas que han recibido muy poca atención por parte de historiadores del arte, críticos y coleccionistas. Queremos entender el pasado de Cuba a través de las vidas, experiencias y producción de estos y estas artistas. Intentamos acercarnos a sus propios pasados".

Como parte de la muestra, el 20 de septiembre la propia galería acogerá un intercambio con los artistas cubanos Gertrudis Rivalta, Juana Valdés, Elio Rodríguez y Alberto Lescay, con obras en la exposición.

Inaugurada en 2014, la Galería Ethelbert Cooper ofrece exhibiciones e instalaciones contemporáneas e históricas de arte africano y afroamericano. Ubicada en el corazón de Harvard Square, colabora directamente con el Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana, que también patrocina esta exposición.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.