Back to top
Arte

Una empresa estatal daña un mural del artista cubano Leandro Soto en Cienfuegos

Numerosas personas lamentan el estado del patrimonio de Cienfuegos, que ya no podrá ser restaurado por Leonardo Soto, quien falleció el pasado julio en EEUU.

Cienfuegos
Mural del artista cubano Leandro Soto en Cienfuegos.
Mural del artista cubano Leandro Soto en Cienfuegos.

El emblemático mural del recientemente fallecido artista visual Leandro Soto, ubicado en el Prado de Cienfuegos, fue dañado por la empresa estatal de Recursos Hidráulicos, según denunció el escritor y dramaturgo cienfueguero Atilio Caballero en sus redes sociales.

"Este es el estado del mural donado a la ciudad por Leandro Soto. 'Intervenido' por obras hidráulicas. Y ya el creador no podrá volver a restaurarlo. Cienfuegos, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad", comentó con sarcasmo el escritor en Facebook, en una publicación acompañada por varias fotos del mural.

En estas imágenes se ven inmensas tuberías que atraviesan de arriba abajo la pared pintada por Leonardo Soto, abriendo surcos corroídos en uno de los patrimonios culturales de la ciudad. 

A raíz de la denuncia de Atilio Caballero, muchos usuarios lamentaron el daño al patrimonio de Cienfuegos y la afrenta al recientemente fallecido artista que supone la acción de la empresa estatal.

"Una joya destruida, qué desastre, mucha pena y un gran insulto a la memoria de Leandro", opinó el músico Enrique González Pérez.

"Es una inquisición, hermano. Y parece todo tan lógicamente armado para deshacerse, sin que les importe a unos tipejos con cierto poder político y hasta cultural", lamentó el escritor tunero Carlos Esquivel.

La cienfueguera Ibys Espinosa Requesens explicó que, desde hace una semana, le están dando martillazos "con alevosía y premeditación" a esa pared.

"Pareciera que estuvieran esperando a que Leandro falleciera para romperlo. Lo peor es que aún no terminan las obras. Ya visualicé en par de meses la pared blanca de cal con un inmenso cartel de 'El país avanza y eso les duele', con sombra oscura de fondo en la zona de la tubería", agregó.

En 2017 el periódico oficialista 5 de Septiembre informó sobre una restauración acometida por artistas de la plástica locales al importante mural, ubicado en la céntrica esquina de Prado y San Fernando, al que el medio calificó como un "ícono de la cienfuegueridad".

Leandro Soto Ortíz, uno de los exponentes de la renovación de la plástica cubana en loas años ochenta, murió el pasado julio, en California, EEUU, a los 66 años, tras no superar el cáncer que padecía.

En una entrevista, Soto recordaba sus años de formación en Cienfuegos, el clima de la ciudad en aquellos años, y hablaba de su querida ciudad en los términos de "mi lugar preferido".

"Crear en Cienfuegos en esa época era muy especial: en la ciudad se sentían las huellas de muchas cosas que habían pasado por ella (lo que llaman el Quinquenio Gris), de artistas que habían vivido y hecho su trabajo en la ciudad", comentaba.

En los últimos años, las denuncias sobre daños al patrimonio cultural de la nación cometidos por empresas estatales durante reparaciones o reformas constructivas son cada vez más comunes en Cuba.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso demuestra la desidia y destrucción que está sometida tan bella ciudad,un amigo me mostró fotos de la bahía en el malecón Cienfueguero llena de porquería, plásticos,latas.Eso jamás se vio antes,debe ser la "continuidad" ahora.

Total, si han arruinado a Cuba completa, poco importa que jodan un mural.

Bueno, las obras del Renacimiento se restauran...