Back to top
Música

Jorgito Kamankola: 'Abajo Todo' es un 'vómito del alma' contra la represión del 11JCuba

'Este tema está dedicado a un problema gigantesco que existe en Cuba, la prohibición del poder decir', afirma el cantante y compositor en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El cantante y compositor cubano Jorgito Kamankola. DDC TV
El cantante cubano Kamankola.
El cantante cubano Kamankola.

El cantante y compositor cubano Jorgito Kamankola se llama en realidad Jorge Lian García Díaz, aunque casi nadie lo conozca por ese nombre. "El rapero de la tova" acaba de lanzar su canción "Abajo todo", una crítica frontal a la represión contra los cubanos tras las protestas del 11 de julio de 2021. "Este tema es un vómito del alma. Las musas me exigieron que fuera una canción desnuda en todos los sentidos, y por eso la idea de desnudar el cuerpo y el verso. Es un tema dedicado a las manifestaciones del 11J, un momento bastante lindo y triste a la vez", dice Kamankola en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Tengo muchos conocidos que están sufriendo toda la represión, muchos que andan brincando fronteras por decir lo que piensan o por un meme. Este tema está dedicado a un problema gigantesco que existe en Cuba, la prohibición del poder decir".

El artista, quien actualmente reside en Madrid, dice que, para los miembros del régimen, "las calles son de ellos y ahora quieren que el internet también lo sea. Además, han logrado arrancarnos esa libertad de decir. Hay jóvenes presos por decir. El disentir no puede ser un delito. Precisamos la libertad de decir que estamos inconformes con el sistema y con un montón de cosas".

"Abajo todo" ha llegado como una especie de ola de realidad desnuda. Según Kamankola, "la acogida ha sido muy linda".

"Yo con mis temas y mi vida no soy para nada pretencioso. Canto lo que siento y solo me conforma saber que estoy aportando un granito de arena por mi país. Me han escrito hermanas, hermanos y madres de presos que están fuera del país. Ese es el mayor logro, más allá de los likes. La importancia del arte es esa. Hacer arte es contar las historias, y esa es la historia que está viviendo mi país ahora".

Kamankola lleva nueve años entre Madrid y La Habana. En Europa trabajaba para ganar dinero y hacer conciertos en Cuba, y aunque dice que, hasta ahora, no lo han censurado completamente, "siempre había trabas e inconvenientes".

"Es una lucha constante por intentar vivir de la música allí. Es imposible ganar de YouTube porque todo está bloqueado por ellos mismos, porque nos han querido sacar de todo tipo de industria. Llegó un punto en el que no estaba totalmente censurado, pero tampoco tenía las puertas abiertas. Me sentía mal porque me imposibilitaban cosas. En una ocasión tuve que organizar un crowdfunding para hacer una gira por toda Cuba, la Asociación Hermanos Saíz no apoya en nada".

"Fue lindo ver que en todas las provincias habían 30 o 40 locos que se sabían mis canciones. Cuando ves que en tu país, que es el sitio al que primero debes llegar, te imposibilita el camino, te frustras. Uno se cansa de estar en el medio de la calle parando un camión, sentí que no querían que yo llevara mi música a las provincias".

Kamankola ha creado una banda de músicos de cubanos en Madrid, como hizo a los 12 años en El Cerro, en donde creció. 

"Cuando era muy niño, lo que se oía era La Charanga, El Médico de la Salsa, crecí con grupos de timba, pero llegó un casete de rap cubano a mi casa y mi vida cambió. Empecé a sentir y oír unos mensajes de unos grupos que han sido mi inspiración, empecé a escribir todas las noches y creé un grupo con unos amigos, Sentencia, así empecé y hasta hoy no he parado".

Del futuro, Kamankola espera no ser abandonado por las musas y poder seguir componiendo y cantando. El próximo 10 de septiembre el artista estará dando un concierto exclusivo en la sala Barco, en Malasaña, uno de los barrios más emblemáticos de Madrid.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.