Back to top
Música

Un pequeño festival de hip hop en Centro Habana

'Rima, Amor y Poesía', se celebraba tradicionalmente en El Romerillo, pero ahora busca su espacio en la Casa de la Cultura de Centro Habana.

La Habana
Cartel del festival "Rima, Amor y Poesía".
Cartel del festival "Rima, Amor y Poesía". R. Blanco

Un pequeño festival de hip hop, de amparo institucional, pero que cada día cobra más fuerza, tiene lugar desde ayer lunes 1 de agosto hasta mañana en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, de la Avenida Carlos III, en Centro Habana.

"Rima, Amor y Poesía", se celebraba tradicionalmente en El Romerillo con una convocatoria pareja a la de La Madriguera, pero ahora busca su espacio en Centro Habana y el programa que propone mejora en el reconocimiento de sus ponentes.

El lunes, por ejemplo, ocurrió una charla de la especialista de la EGREM Annia Liz de Armas sobre "Distribución digital para músicos independientes", que versó sobre estrategias de distribución desde Cuba en plataformas como Spotify, Deezer o iTunes/Apple Music. A continuación la abogada Darsi Fernández, editora de la revista AM/PM, impartió un taller titulado "Derecho de autor para Dummies", poco antes de la presentación de la revista.

Los proyectos Afro-Cuban Beauty, Génesis, ¡Qué pelo!, Lo llevamos rizo y otros participarán en un bazar de emprendimientos. Mientras que la musicóloga Laura Yllarramendiz impartirá una conferencia sobre sexualidad y reguetón.

Por las noches habrá conciertos de proyectos indies dentro del hip hop habanero repartidos entre la Casa de la Cultura de Centro Habana y la cancha de básquet de Romerillo.

El hip hop  en Cuba atraviesa hoy una crisis paralela a la del país. Con casi todos sus principales exponentes fuera de la Isla, los conciertos escasean. Los únicos sitios donde se puede oír algo de rap colectivo en La Habana son los "pabajo" —que tienen lugar en canchas de básquet por lo general, aunque el último se hizo en la mismísima Agencia Cubana del Rap el pasado 12 de julio— o alguna peña en la periferia de la ciudad. Eventos como estos quieren estimular a los jóvenes que comienzan, dándoles alguna oportunidad para las presentaciones en vivo y para el intercambio teórico con algunos especialistas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.