Back to top
Música

El violinista cubano Luis Alberto Mariño realiza un homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero en Buenos Aires

El Centro Cultural General San Martín acoge un concierto del violinista por el décimo aniversario de la muerte de los opositores cubanos.

Buenos Aires
El violinista cubano Luis Alberto Mariño.
El violinista cubano Luis Alberto Mariño. Luis Alberto Mariño/Facebook

El violinista cubano Luis Alberto Mariño realizó un concierto homenaje a los fallecidos opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero este viernes 22 de julio, cuando se cumplen diez años de sus muertes, en el Centro Cultural General San Martín, ubicado en Buenos Aires, Argentina, según informó la ONG Cultura Democrática.

"Hoy es un día especial, primeramente, por lo triste, pero yo creo que todo lo que significa el legado que dejaron Oswaldo Payá y Harold Cepero, por supuesto, rebasa esa tristeza donde nos quiere tener el régimen cubano", comenzó diciendo Mariño, quien culpó al régimen de la muerte del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Mariño dijo que Payá "era una piedra en el zapato para el régimen por su trayectoria pacífica por la defensa de los derechos humanos", y consideró que al morir tenía "mucha vida por delante, para darle a esa democracia cubana que el quiso fundar".

Sobre Harold Cepero recordó que era "un joven de 33 años (…) que había sido expulsado de la universidad y había hecho muchísimo por la democracia en Cuba".

Mariño, quien ha protestado activamente contra la dictadura cubana en Buenos Aires, donde reside, dijo que para él la muerte de los opositores fue un "momento traumático", pues conocía a Oswaldo Payá.

La muerte de Payá "conmocionó a toda la disidencia y el pueblo cubano, que lo veía como una persona que iba a guiar las cosas hacia la libertad y hacia la democracia, no como un líder mesiánico", agregó Mariño, quien también dedico palabras a los presos políticos Félix Navarro, Saily Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara.

Este viernes en la ciudad de Madrid la activista Carolina Barrero junto al hermano del opositor, Carlos Payá Sardiñas, el exprisionero político Ricardo González y otros exiliados cubanos rindió tributo al fundador del MCL en la glorieta que lleva su nombre.

También en la ciudad de Miami un grupo de políticos y funcionarios locales, junto a familiares del opositor como su hija, Rosa María Payá, participaron en un acto donde se bautizó como Oswaldo Payá Sardiñas Way al tramo de la avenida LeJeune comprendido entre las calles 11 y 14 del noroeste de la ciudad, informó EFE.

La dedicación del nombre de Payá a una calle miamense fue una iniciativa de la Junta Municipal de Miami y autoridades de condado Miami-Dade que recibió el respaldo del Congreso de Florida.

Al acto de hoy asistieron, entre otros, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar; el alcalde de Miami, Francis Suárez, funcionarios municipales y condales y la familia del fallecido fundador del opositor MCL y Promotor del Proyecto Varela, así como líderes de grupos del exilio.

También estuvo el padre de Harold Cepero, el joven activista que murió junto a Payá el 22 de julio de 2012 en lo que las autoridades cubanas consideran un accidente automovilístico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.