Back to top
obituario

Muere el pintor, diseñador y escenógrafo cubano Leandro Soto

Se trata de uno de los artistas contemporáneos que más han utilizado la etnografía como elemento significativo en su obra.

Madrid
El artista y profesor cubano Leandro Soto.
El artista y profesor cubano Leandro Soto. Artwork Archive

El pintor, diseñador y escenógrafo cubano Leandro Soto murió este domingo tras sufrir un cáncer que tuvo que ser atendido durante su estancia en México. Varias personalidades del arte y el teatro cubanos expresaron sus condolencias y comentaron el recorrido del profesor de arte fallecido, quien tuvo una relación muy cercana con las artes escénicas.

El cineasta cubano salvadoreño Jorge Dalton informó del fallecimiento de Soto en su perfil de Facebook: "¡Muy, pero muy triste noticia! Leandro Soto, un gran amigo, gran pintor cubano, ya no está en este bello mundo".

El actor y director general de Ludi Teatro, Miguel Abreu, también dio la noticia en sus redes sociales y añadió: "Conocí a Leandro Soto gracias a Guillermo César Pérez Veranes y lo agradezco por siempre. Le escribí para obtener información sobre una obra de su autoría que poseo en mi pequeña colección, una obra que nos remonta al Leandro de Cienfuegos, a finales de los 70. Leandro siempre investigando en las culturas de los pueblos del mundo, en sus rituales y costumbres. En sus religiones".

"En mis largos chats con Leandro ya enfermo yo quería que me hablara de él y él quería que le hablara de mi teatro, de los diseños para Ubú sin cuernos, de porqué Ana Frank y su pertinencia aquí y ahora. No logré que me hablara tanto de él como yo quería, pero siento que para él tenía un sentido muy especial conectarse con el teatro cubano de hoy. Eso se lo voy a agradecer siempre. ¡Luz en tu viaje eterno, ya lograste superar las siete moradas del amor!", agregó.

El actor Rene de La Cruz escribió en un comentario a la dedicatoria de Abreu: "Yo lo disfruté durante la trilogía que hicimos con Vicente Revuelta, sus diseños preciosos de Galileo, Historia de un Caballo. Fue hermoso trabajar con él".

La actriz y directora Flora Lauten recordó al artista en varios de sus trabajos conjuntos: "Me duele mucho, tantos años de trabajo juntos, como escenógrafo en el ISA (Instituto Superior de Arte): El Pequeño Príncipe, Electra Garrigó, El lazarillo de Tormes y muchas otras. 

"Fuimos cómplices y amigos, su creatividad y talento eran inmensos y su gracia personal delirante. Cuando lo recuerdo siempre se me dibuja una sonrisa. Mi más sentido pésame a su esposa y a su familia", expresó.

Otra artista del medio, Antonia Fernández, señaló: "Amaba el teatro. Su casa, antes que los templos en India, fue el primer lugar donde me descalcé para entrar. Un cuartocaminista apasionado. Discutimos mucho sobre la relación de Ouspensky y Gurdjev. Era un gran provocador. ¡Luz en su viaje!"

De acuerdo con un resumen del artista publicado por Atwork Archive, Leandro Soto nació en Cuba, obtuvo una Licenciatura en Pintura y Grabado y una Maestría en Artes Escénicas (Escenografía y Diseño de Vestuario).

"Soto ha estado constantemente involucrado en el mundo del arte durante los últimos 41 años, participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos, galerías de arte y espacios de arte alternativo en varios países: España, Argentina, Canadá, Brasil, México, República Checa, Eslovenia, Colombia, Venezuela, Alemania, Perú, Japón, Barbados, Panamá, Jamaica, Italia, Cuba, India y Estados Unidos. Es una de las figuras cimeras del famoso Volumen Uno, un renombrado movimiento artístico de la década de 1980 que cambió el rumbo del arte cubano en el siglo XX", señaló la web especializada.  

La estética etnográfica ha jugado un papel importante en la configuración de la carrera de Leandro Soto. Se cuenta entre los artistas contemporáneos que han utilizado la etnografía como un elemento significativo en su práctica artística. Su trabajo requiere viajes, colaboración en el trabajo de campo y participación comunitaria. Sus áreas de expresión han incluido desde la pintura, instalación, artes escénicas, escenografía, diseño de vestuario, cine, hasta nuevas formas de arte híbridas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.