Back to top
política

Un sector del exilio cubano en Miami no quiere a Los Van Van en Pembroke Pines

Lanza una petición para que la ciudad cancele un concierto de la orquesta cubana programado para el 20 de mayo.

Miami
Los Van Van en uno de los primeros conciertos de una gira por EEUU.
Los Van Van en uno de los primeros conciertos de una gira por EEUU. gerardo vanvanero/facebook

Una petición en la plataforma Change.org pide a la ciudad de Pembroke Pines (Florida) que cancele un concierto de la orquesta cubana Los Van Van, cuyas actuaciones suelen ser repudiadas por una parte del exilio cubano que reside en el sur de este estado, reporta EFE.

El concierto está previsto que se celebre el próximo 20 de mayo en el Charles Dodge City Center de Pembroke Pines, donde también actuará la banda de salsa y timba Havana D'Primera, fundada en 2007 por el trompetista y vocalista Alexander Abreu.

"Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida", dice la petición presentada por el grupo Actions 4 Freedom.

La solicitud, que hasta el momento tiene más de 530 firmas, asegura que la "gran mayoría" de la comunidad cubanoamericana ha sido "víctima del régimen totalitario y terrorista de La Habana, que es el mismo régimen que representa esta banda".

La petición dice, sin aportar información al respecto, que el Gobierno cubano recibirá "parte de las ganancias de este concierto".

Los Van Van, considerada por el exilio cubano como un emblema de la "dictadura de los Castros", es una de las orquestas más populares de la Isla y desde hace más de 50 años interpreta géneros con ritmo de salsa y una mezcla de música afrocubana y jazz.

La banda estuvo durante más de diez años sin poder presentarse en Florida después de que en 1999 su presencia en Miami desató fuertes protestas de los exiliados, que consideraron que era una provocación y una burla a su destierro.

Cerca de 5.000 exiliados cubanos rodearon la entrada del recinto donde actuaron en esa ocasión, en el que menos de 2.000 personas lograron ingresar al recinto para ver el concierto, pese a los insultos y las amenazas de los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos.

Los Van Van tocarán este sábado en Nueva Jersey en el XL Night Live. Ya pasaron por Houston, Texas, según publicó la orquesta que dirige Samuel Formell en su perfil de Facebook. El grupo está presentándose en varias ciudades como parte del USA Tour 2022.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Cuando leí el titular, "Un sector del exilio" me trajo a la memoria que esta era una frase muy usada por el tonel de unto, Armengol, de Culo Encuentro. Pero bueno francamente no entiendo a inmigración de este país que le da visa al baterista asesino, ex convicto de Samuel Formell, será quizás que la policía de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro le borraron sus récords criminales. Samuel Formell, asesinó a una anciana en Centro Habana para robarle equipos electrodomésticos, por lo cual apenas pago prisión gracias a la lealtad canina de su padre hacia el mayoralato de Biran.

Aparte del episodio con la anciana, todos los que apoyan flagrantemente un régimen asesino tienen las manos manchadas de sangre. Todos tienen culpa en cualquier crimen cometido por tal régimen. Todos son indeseables que no deben tener entrada en los EEUU. Pero, la realidad es otra.

Profile picture for user Pavelglez

Que vallan a tocar a casa de la pinga hijos de putas

Profile picture for user Weston

"Pinga" y "Putas" están bien escritas.
"Vayan" es con Y.
Felicidades por su aporte.

Cuando le pongan “No Fueron, No Fueron”, a lo mejor me da por ir a verlos… Mientras, no.😊

No espere por lo que no pasará. Hasta Pablo Milanés, que parece ser mejor persona que la gran mayoría de los faranduleros oficiales, sigue aferrado a ser "revolucionario," a pesar de que la "revolución" es un fraude y un fracaso a gritos, por no decir algo peor.

No significan nada para mí ni me interesan, pero se cansa uno de tanta falta de pudor (y no solamente en los famosos), aunque eso es muy "revolucionario." Claro, el dinero es dinero, venga de donde venga.

Bienvenidos, a ver cuántos piden asilo, como el Coro Nacional en Madrid, que se quedó la mitad. Tal vez regrese un dúo de tumbadoras.

Profile picture for user Weston

Pues adelante con las aplanadoras.

Profile picture for user Leonard Euler

Va a aparecerse allí con carteles repudiando al "exilio historico y descerebrado"...