Back to top
Sociedad

'Es una aberración artística': una escultura gigante plantada en un parque de Holguín desata la polémica

La obra ha sido considerada una 'falta de respeto' por varios residentes de la localidad.

Holguín
La escultura de la polémica.
La escultura de la polémica.

Decenas de cubanos bromearon en las redes sociales con la aparición de lo que calificaron como un "meteorito" en un céntrico parque de la ciudad de Holguín, pero que en realidad es una escultura del artista Luis Silva, titulada "Fruto" y colocada en dicho espacio como parte de la Bienal de La Habana.

Ubicada exactamente en el paso peatonal de la intersección de las calles Martí y Maceo, en la Ciudad de Holguín, en las inmediaciones del parque Calixto García, el centro Provincial de Arte y una oficina de ETECSA, la escultura con forma de roca atravesada con un palo también fue comparada con la piedra donde está enterrado Fidel Castro.

"Ha caído un meteorito en el centro de la Ciudad de Holguín, Cuba, se estima viene de la galaxia de ReKontraFeo×10n...", bromeó un usuario llamado Alfredo Armando Rodríguez en Facebook.

"Este es el acto de más falta de respeto y humillación a los holguineros y cubanos en general, con estas ideas tan absurdas y sin sentido. Por favor, señores gobernantes y de la Cultura, ejerciten más su mente para ver si tienen mejores ideas", escribió un taxista holguinero llamado Dollao. "Eso es es una aberración artística", dijo Hugo Huguet.

También hubo quien la comparó con una chirimoya, con una manzana podrida "porque solo se venden en MLC y nadie las puede pagar", o con el pan de las bodegas cubanas.

"No es un meteorito que cayó del cielo ni tiene absolutamente nada que ver con el conflicto bélico en Ucrania", dijo un usuario llamado Emilio, quien explicó que la roca de unos dos metros de altura es obra del artista holguinero antes mencionado.

También hubo quien afirmó, erróneamente, que la escultura colocada el pasado fin de semana estaba "sin acabar" y por eso su aspecto rústico.

Las autoridades culturales de la provincia no se han pronunciado respecto a la polémica obra, que a algunos usuarios le ha hecho recordar el desfile de productos nacionales realizado por el MINCIN el pasado mes de febrero. En Cuba se "ha perdido el buen gusto", dijeron.

El escultor holguinero Luis Silva colocó una obra semejante, a la que tituló "Semilla", en la explanada de la Fortaleza de La Punta, donde se une la Bahía de La Habana con el Malecón, como parte de la presente Bienal de La Habana.

De acuerdo con la prensa estatal cubana, el escultor ha incursionado en otras técnicas como el ferrocemento, la talla en mármol y metal. Sus esculturas, tanto de pequeño formato como monumentales, se encuentran emplazadas en diferentes espacios públicos de Holguín y en lugares turísticos como hoteles de Varadero.

Silva resultó ganador en 2020 del Primer Salón Iberoamericano de Artes Visuales, lo que le abrió las puertas para exponer 50 piezas escultóricas realizadas en diversos formatos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba, para el régimen, lo bueno es malo y lo malo es bueno, y lo bonito es feo y lo feo es bonito. Esto que parece un mojón redondo es, para el régimen, la obra de arte más bella del mundo.

La demagogia multiculturalista se escuda en el relativismo apreciativo. Padecemos muchos pedruscos, no sólo en la escultura y la pintura, también en la literatura y la música. Debieran trasladarla para el cementerio de Santa Efigenia en Santiago, colocarla al lado del otro pedrusco.

En respuesta a por José Prats Sariol

Por lo menos este pedrusco no es tan banal como el otro, que no tiene interés visual ninguno.

Profile picture for user maikel

quien sabe si es el gobierno tanteando al pueblo a ver si le inca el diente,y la descuartizan a mandarria limpia,cualquiera ve dificil o imposible comerse ese cambolo hoy en dia pero en unos años alomejor ese mismo cambolo es prohibido comerselo.

Un homenaje a la agricultura nacional.

Perfecto. El gusto castrista en su plena expresión. No entiendo por qué hay sorpresa al respecto.

Profile picture for user Weston

Por aquí anda un forista que siempre está mencionando los boniatos, porque obviamente él tiene un boniato en la cabeza; pues en su honor hicieron ese monumento.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ A quién te refieres a tu bestia negra?? 😜😜😜😜😜

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bestia negra común

La bestia negra común camina sobre cuatro patas con 4 garras en cada pata. La piel es de color negro a gris oscuro, al igual que el pelaje corto. El pelo de la cara es más largo y desgreñado. Esta bestia no tiene ojos. La boca es grande, con dientes grandes, afilados y desiguales destinados a representar los dientes. 5 espinas grandes crecen desde la espalda. La cola de este animal y tan larga como el cuerpo real.

Gran Bestia Negra

Las grandes bestias negras, al igual que las pequeñas bestias negras, difieren de las bestias negras comunes principalmente en tamaño. Tienen 7 espinas dorsales, una cola más larga y más dientes. Son más fuertes y pueden soportar más, pero son un poco más lentos.

https://www.fotocommunity.d…

Profile picture for user pim-pam-pum

Fea con ganas la obra de arte en cuestión.

No caballero, es una bola de moco gigante, elaborada por un cubano en esa misma esquina esperando por el vasito de leche de Raul.