Magaly Muguercia, teatróloga y ensayista cubana residente en Chile, falleció a los 75 años en ese país a causa de dolencias cardíacas, informó a través de su perfil de Facebook el Centro Latinoamericano de Creación en Investigación Teatral (CELCIT), de Argentina, del que fue docente durante las últimas dos décadas.
Autora de libros de referencia para el estudio del teatro en Cuba y Latinoamérica, como El teatro cubano en vísperas de la Revolución, Teatro y utopía y El escándalo de la actuación, se había graduado de Licenciatura en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de La Habana.
Posteriormente se doctoró en estudios teatrales en la antigua Unión Soviética y trabajó como profesora titular de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes de La Habana.
Además, dirigió la revista especializada Conjunto, de la Casa de las Américas, así como el Departamento de Teatro de esa institución.
El CELCIT resaltó el desempeño como docente de Muguercia en América Latina y Estados Unidos.
"Historiadora del teatro, crítica y profesora de varias generaciones, nos acompañó a muchos con sus libros, preguntas, hipótesis, y con la lectura cómplice de nuestras obras, arriesgando, aventurando las más bellas e innovadoras interpretaciones, rupturas, continuidades. También soñaba, hasta el final, con un socialismo libertario, diverso, democrático. Como tantos artistas latinoamericanos", escribió a manera de despedida la también teatróloga Nara Mansur.
El actor cubano Roberto Gacio Suárez se sumó a las condolencias en el foro de la publicación de Mansur: "Una teatróloga extraordinaria por su inteligencia, capacidad creativa, cultura general y específica, verdadera conocedora de todo el teatro y de las disciplinas que se le relacionan".
El colectivo Perséfone Teatro agradeció a Muguercia de modo personal: "Quiero darle las gracias porque cuando me encontraba fuera de Cuba fue la única teatrista cubana que me ofreció ayuda. Ella creía en el teatro joven, creía en el teatro latino. Gracias por tanto, por tu inmensa generosidad y todo lo que hiciste por el teatro latinoamericano. Tu impronta queda viva en la memoria de nuestro teatro".
Sagaz estudiosa del teatro de habla hispana, en particular el latinoamericano y desde luego que el cubano, en la tradición de Rine Leal... La recuerdo con afecto y respeto, desde los años de la Escuela de Letras.