Back to top
Sociedad

'En Cuba hay una cruel dictadura': responde el actor Orlando Fundichely al presidente peruano

Pedro Castillo, presidente de Perú, se negó a calificar al régimen de la Isla. 'No quisiera que ningún país, ni ninguna otra persona, se metiera en la vida de los peruanos', dijo.

Lima
El actor cubano residente en Perú Orlando Fundichely.
El actor cubano residente en Perú Orlando Fundichely. RPP

El popular actor cubano residente en Perú Orlando Fundichely afirmó que en la Isla hay "una cruel dictadura" en respuesta al mandatario del país sudamericano, quien se negó a calificar a los regímenes de La Habana, Caracas y Managua como tal en una entrevista con CNN en español.

"Ante la pregunta de Fernando del Rincón a Castillo sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente respondió 'pregúntele a un cubano'. Bueno, como cubano le digo que sí, que en Cuba hay una cruel dictadura que encarcela a todo aquel que levante su voz de libertad", escribió el actor en Twitter.

Las declaraciones de Castillo causaron polémica, pues, aunque afirmó que Perú "jamás" será como Cuba, evitó calificar de dictadura al régimen de la Isla alegando que le "gustaría tener una América Latina bien unida".

"Lo pienso como un país hermano", afirmó Castillo, ante lo que el entrevistador insistió "¿es una dictadura?, a lo que el presidente peruano contestó que "habría que preguntarle a los cubanos".

"¿Cuba es democrática?", volvió a preguntar en la entrevista Fernando del Rincón. "Habría que preguntarle a los cubanos. Yo no quisiera que ningún país, ni ninguna otra persona se metiera en la vida de los peruanos", reiteró Castillo.

Ante las interrogantes del periodista, el presidente peruano dijo que no comparte los modelos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, condenados internacionalmente por violar los derechos humanos. "No me gustaría que Perú se convierta en esos modelos. Cada país es autónomo".

Fundichely, quien emigró de Cuba en 1994 a Venezuela, es recordado en la Isla por su papel de Suchel en la serie policiaca Día y noche.

Tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio criticó a Miguel Díaz-Canel por "perder la oportunidad de su vida" de convertirse en "el salvador, el corajudo, el Gorbachov del siglo XXI".

"Decidiste nadar en la orilla contraria y mancharte las manos de sangre. Preferiste iniciar una guerra entre cubanos, una guerra muy desigual dónde unos tienen hambre y los otros tienen armas", escribió en su cuenta de Instagram.

"Tu cálculo te ha salido mal porque no contaste con el mambí que lleva cada cubano adentro, se te olvidó que nuestras mujeres llevan sangre de Mariana Grajales y tu capacidad intelectual no te alcanzó para entender que te estabas metiendo con la generación equivocada. El otro murió sin el juicio final, pero a ti la historia no te absolverá. Vas a pagar cada gota de sangre, cada lágrima derramada, cada encierro injusto. Vas a pagar y todos seremos testigos en tu juicio", finalizó el actor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.