Back to top
Literatura

La pandemia vuelve a golpear la Feria Internacional del Libro de Cuba

El evento ya había sido suspendido en 2021, justo antes de que la situación sanitaria se agravara.

La Habana
Edición anterior de la Feria del Libro en La Cabaña.
Edición anterior de la Feria del Libro en La Cabaña. Juventud Rebelde

El Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano anunció la posposición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que debía celebrarse entre el 10 y el 20 de febrero próximos y había sido convocada en noviembre pasado, con México como país invitado.

De acuerdo con una nota de esa institución, la decisión fue tomada a petición del Instituto Cubano del Libro en respuesta a "la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año".

La posposición de la Feria "también se extiende a su calendario por las diferentes provincias del país", agrega la nota.

La Feria se debe celebrar en abril, indicó el MINCULT, aunque sin especificar fecha alguna.

Esta misma semana, el diario oficial Granma había informado que la Feria del Libro contaría con más de 900 novedades, empezando el 10 de febrero en La Habana y concluyendo el 30 de marzo en Santiago de Cuba

Días antes había llegado a la capital un buque de la Armada mexicana con los ejemplares de ese país que participarían en el evento, uno de los que más personas reúne tradicionalmente en su sede principal de la fortaleza de La Cabaña.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo para ese reporte que el pueblo "tendrá que agradecerle al sistema de salud cubano poder hacerla. Eso solo es posible gracias a la entrega de nuestros científicos en la creación de las vacunas. También gracias a los médicos y paramédicos. En la feria se tomarán medidas especiales y, desde su organización misma, se advierten las señales de que habrá que mantener los protocolos".

No obstante, la pandemia escala desde hace ya dos semanas en la Isla, con más de 3.000 casos por jornada y un repunte de las muertes a causa de la enfermedad.

Asimismo, varios escritores cubanos habían hecho pública su inconformidad con la realización del encuentro literario en medio de la actual situación sanitaria.

Entre ellos, el narrador Pedro de Jesús López Acosta había cuestionado la convocatoria a través de su muro de Facebook: "Un libro mío se presentará allí y, lamentablemente, no estaré. Porque no voy a correr el riesgo de montarme en una Yutong, cinco horas de viaje, para ir de Fomento a La Habana. Esto me apena muchísimo. No solo por mí, sino por el equipo de Ediciones Matanzas que tan profesionalmente trabajó en el libro. Sigo considerando que todos ganaríamos si la Feria se reprogramara para un momento de menor peligro sanitario".

El evento ya fue suspendido en 2021, después de también haber sido convocado y luego de que las autoridades reabrieran los aeropuertos y comenzaran a normalizar la economía, justo antes de que la pandemia se fuera de control y provocara el colapso hospitalario y un número indeterminado de muertes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.