Back to top
Libros

Hurón Azul Ediciones presenta 'La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda' en Madrid

Un libro del cubano Jesús Rivera-Rosado donde aparecen datos familiares, cartas inéditas y una fotografía de la autora cubana.

Madrid
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Gertrudis Gómez de Avellaneda. Wikipedia

Hurón Azul Ediciones presenta este jueves 21 de octubre en Madrid La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crónicas, estampas y valoraciones, del cubano Jesús Rivera-Rosado. El evento será en la Imprenta Municipal de las Artes del Libro de la capital española.

El libro es “un minucioso trabajo monográfico sobre la génesis de cada pieza teatral de la poetisa cubana", señala la editorial en nota de prensa. "Puede afirmarse que es el más completo panorama exegético de la obra teatral y de la vida de la autora realizado hasta la fecha", indica la editorial española, especializada en literatura cubana.

"No toco los aspectos de la novela o de la poesía, sino que profundizo en mis investigaciones y mis búsquedas literarias solamente en el teatro, de todas sus obras, las publicadas y las no publicadas, pues hay algunas que no se llevaron a la imprenta, pero que alrededor de ellas hay una historia", dice Rivera-Rosado a DIARIO DE CUBA.

De un periodo que abarca desde 1840 hasta 2019, "en 17 capítulos se ha compilado, por primera vez, la mayor cantidad de críticas y reseñas periodísticas a raíz de cada estreno, publicadas tanto por diarios de España como de Cuba y México", aclara la editorial. 

Asimismo, el autor "rectifica no pocos errores en la biografía de la escritora y aporta nuevos datos, antes no revelados, sobre su vida".

"En mi libro saco a la luz una serie de datos inéditos sobre su familia, sobre su padre, que es anterior a su natalicio en Camagüey, Cuba", señala el autor, que además publica en el ejemplar una foto inédita de "Tula", como se apoda a la escritora cubana.

Rivera-Rosado incluye en el volumen cartas inéditas que donará a instituciones cubanas. "Haré una donación a los fondos históricos de la Biblioteca Nacional José Martí ahora en noviembre con una sencilla ceremonia, y otra carta que tengo de su segundo esposo (…) la donaré al museo (Museo Oscar María) de Rojas en la ciudad de Matanzas", señala el autor.

Para Hurón Azul Ediciones "uno de los aportes fundamentales del presente libro a la memoria histórica de Gertrudis Gómez de Avellaneda será la reproducción por vez primera de una fotografía suya, tomada en un estudio fotográfico habanero en la década de 1860 y de una carta manuscrita de la escritora acerca de su obra teatral Baltasar".

Este jueves 21 se recordará a la poetisa cubana con una lectura dramatizada y la presentación de este libro, a las 7PM, en la Imprenta Municipal de las Artes del Libro (Calle Concepción Jerónima, 15) de Madrid.

Puedes adquirir ejemplares en huronazul.es.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.