Back to top
música

Camila Cabello, primera cantante hispana en recibir un disco de diamante en EEUU por un sencillo

La cubana hace historia con su canción 'Havana'.

Los Ángeles
Camila Cabello con su disco diamante por la canción 'Havana'.
Camila Cabello con su disco diamante por la canción 'Havana'. camila cabello/instagram

En el Mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos, la cubana Camila Cabello se ha convertido en la primera mujer latina en recibir un disco de diamante por un sencillo. "Havana" le ha valido el galardón que entrega la industria musical estadounidense, The Recording Industry Association of America (RIAA).

RIAA celebró en sus redes sociales la concesión del premio a Camila Cabello y el hecho de que la cubana haya hecho historia.

"¡Me honra ganar un premio Diamond Single de RIAA y espero que esto allane el camino para muchos más artistas latinos increíbles!", dijo la cubana en su cuenta en Instagram.

"¡Gracias a mis increíbles coescritores y productores Frank Dukes, Ali Tamposi, Andrew Watt, Pharrell, Lou Bell, Brian Lee, Starrah y Young Thug por ser mi colaborador en este premio. Y gracias a mis increíbles fans, los amo a todos", añadió en su mensaje.

"Havana" fue lanzada en agosto de 2017 como parte de su álbum debut en solitario Camila. En marzo de 2018 se convirtió en la canción digital más vendida a nivel mundial con 10 millones de copias, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Sonó ese año 2.600 millones de veces en total. 

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, declaró en 2018: "Camila Cabello es un ejemplo perfecto de una artista que ha recurrido a sus raíces musicales para producir su propio sonido único que está capturando los corazones de los fans de todo el mundo".

El vídeo musical de "Havana" se estrenó a finales de octubre de 2017, dirigido por Dave Meyers. En él se muestra a Camila Cabello interpretando a Karla, una actriz de telenovela y protagonista de películas. En el videoclip aparecen Lele Pons, LeJuan James, Noah Centineo, Marco DelVecchio y Mikey Pesante. Tiene actualmente 992.525.028 visualizaciones.

La canción permaneció entre las 100 canciones más escuchadas en EEUU durante 46 semanas. Fue número uno en la lista "Hot 100" de Billboard.

Cabello, de 24 años, originaria de Cojímar, Habana del Este, ha sido una de las estrellas internacionales que han dado visibilidad a lo que ha ocurrido en la Isla tras el 11 de julio, cuando miles de cubanos en unas 50 ciudades y pueblos de la Isla salieron a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"Libertad, divina libertad. Hoy me siento más orgullosa de ser cubana y me siento aun más orgullosa de los jóvenes que en nuestra patria han salido a las calles y que están liderando un cambio a pesar de la represión, a pesar del miedo", dijo Cabello en los recién celebrados Premios Juventud, donde lució una camisa con el hashtag #SOSCuba y "Patria y Vida" en apoyo a las manifestaciones pacíficas. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Bravo!