Back to top
Redes Sociales

¿Existen 'booktubers' en Cuba?

Un polémico concurso nacional y el peligro de que los lectores que formen comunidad en YouTube sean institucionalizados.

La Habana
El booktuber cubano "Victor R&M" o "Víctor Real y Mágico".
El booktuber cubano "Victor R&M" o "Víctor Real y Mágico".

A finales de agosto la editorial Cubaliteraria dio a conocer los ganadores del primer concurso nacional de booktubers en una nota que observaba que habían respondido a la convocatoria casi 30 participantes, en la modalidad de reseña de libros, en las categorías de niños, personas adolescentes (misteriosamente de 13 a 29 años) y adultos. Con estas cifras, el aviso de prensa daba la impresión de que el fenómeno "Booktuber" respiraba en Cuba con seguridad, lo cual no corresponde exactamente a los hechos.

¿Qué es Booktube?

Su nombre viene de la unión de la palabra inglesa libro (book) y la palabra Youtube. Se trata de una comunidad de lectores que se expresan e interactúan en la popular red de vídeos transmitiendo sus impresiones de lectura, sus deseos como receptores, etcétera. Es un grupo cuyos integrantes suelen comunicarse bastante entre ellos mismos.

Los miembros más visibles son adolescentes y niños, pero también hay adultos. Los primeros suelen escenificar un poco la "frescura juvenil" que piensan que se espera de ellos (ajena a la sensibilidad de la tranquila lectura, hay que decir), y los segundos alcanzan diversos grados de felicidad. Algunos llegan a convertirse también en escritores. Entre ellos puede haber periodistas, estudiantes, o incluso personajes misteriosos como Outis Lee.

Como en toda cibercomunidad, sus miembros cultivan su propia jerga y rituales. Así, un tipo de vídeos llamados TBR (que viene de la expresión inglesa to be read) informa de la lista de libros que se ha propuesto leer el booktuber, mientras que los vídeos Wrap-up informan de los libros ya leídos durante un período.

Un unboxing ocurre cuando el booktuber abre ante la cámara el paquete de libros que ha traído el correo, y un BookTag es la respuesta a una serie de preguntas realizadas por los suscriptores y a las que pueden invitar a otro booktuber. Esta comunidad abierta últimamente está en auge: los booktubers suelen participar en festivales, hacer eventos propios y ya se les incluye en los programas de las ferias del libro.

¿Qué pasa en Cuba?

Como decíamos al principio, la estadística que habla de los casi 30 participantes en el concurso de Cubaliteraria sugiere una idea equívoca de la realidad. La melancólica verdad es que la comunidad Booktube en Cuba aún no existe y que el 99% de los participantes en el concurso fueron youtubers que se dedican a otros temas en sus canales, pero grabaron la reseña de un libro para la ocasión, o bien personas que empezaron su canal con esta convocatoria y luego (salvo una excepción) lo abandonaron.

En Cuba, antes del verano de 2021, había existido solo un booktuber "puro" (o sea, alguien dedicado solamente a los libros), que se hizo llamar "Víctor Real y Mágico" o "Victor R&M" y estuvo activo más o menos desde inicios de 2018 hasta mediados de 2019. Consciente de que con su trabajo estaría iniciando el movimiento booktuber cubano, durante el tiempo en que se mantuvo publicando, Víctor cumplió disciplinadamente todos los rituales de la comunidad. Solo le faltaba alguien con quien interactuar. A mediados de 2019, desapareció tan mágicamente como había aparecido. Llegó a tener casi 600 suscriptores y a ser nominado para un booktag por Jan Trotalibros, uno de los booktubers más famosos en español.

Después de R&M, lo más cercano a un booktuber que hemos tenido es Hansel Pérez, con su canal "Cita de autor", aún activo. Se trata de un talentoso estudiante camagüeyano de Periodismo que se interesa por temas generales de la Cultura, pero que presta especial atención a los libros. Aunque no cumple con los rituales de la comunidad Booktube, Hansel ha elaborado reseñas de libros de gran calidad, algunas de ellas a manera de ensayo, con un aporte auténtico e inquisitivo. Su canal, inaugurado a inicios de 2021, tiene ya más de 260 suscriptores.

Luego de la convocatoria al concurso, hace apenas dos meses, se une a esta lista Karen Fowler (ganadora del certamen), con un canal que hasta la fecha ha mantenido la fidelidad libresca, donde se percibe a una lectora regular. Su espíritu, sin embargo, se parece más al de una youtuber. Ella misma avisa, de hecho, que en el futuro su canal se expandirá a temas diversos que justifican el nombre "El universo de Kida", tal y como puede comprobarse ya en el reciente video que realizó por las reparaciones en la Isla tras las protestas del pasado 11 de julio, "Transformar Cuba".

Hace apenas tres años tenemos datos móviles y la posibilidad de descargar algún que otro video con soltura. La mayoría de nuestro youtubers longevos datan de 2016. El auge de la comunidad Booktube en Cuba (cuya ausencia se explica por la precariedad de internet) sería interesante y hasta deseable. Es de prever que poco a poco aparezcan aquellos que quieran dedicarse solo a los libros en la red. Está el peligro, sin embargo, de que ese incremento sea custodiado por la institución. Cubaliteraria insiste en ello y anuncia para la próxima Feria del libro un Encuentro Nacional de booktubers.

Pero han empezado con mal pie (quizás el único que tienen), y el primer concurso nacional de booktubers ha terminado en medio de un escándalo por la exclusión de la reseña de Hansel Pérez.

En el post de Facebook donde la institución anunció los ganadores del concurso se leen decepcionados comentarios que denuncian el mal manejo que sufrió el joven de 21 años cuando empezaron incluyéndolo en la categoría de adultos para después declararla desierta y dejarlo fuera, cuando claramente era uno de los favoritos. Los vídeos participantes del concurso tampoco han sido publicados en una lista, tal y como prometieron al principio.

Un booktuber institucionalizado, acaso sea la variedad que quiera aportar Cubaliteraria al fenómeno.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.