Back to top
Literatura

'Habáname': el libro ambientado en Cuba que pudo ser una película para Hollywood

El escritor español Fernando Sánchez Dragó presenta su libro 25 años después de haberlo escrito.

Madrid
Escritor español Fernando Sánchez Dragó
Escritor español Fernando Sánchez Dragó Marca

El escritor español Fernando Sánchez Dragó presenta su libro Habáname, una novela con Cuba como protagonista que escribió en 1996 como guion para una película que nunca llegó a la pantalla, según cuenta en Rtve.

La historia de esta novela empieza 26 años atrás, cuando un productor de cine contacta a Fernando Sánchez Dragó para desarrollar una película ambientada en "la Cuba de Miami y de La Habana"

La novela narra la historia de dos hermanos gemelos que habían sido separados e ignoraban la existencia el uno del otro. Uno de sus hermanos, según cuenta Dragó, estaría protagonizado por el actor cubano Andy García. Finalmente, a García "no le pareció lo suficientemente anticastrista el guión y ahí encalló la cosa", asegura el escritor.

La visita de Fernando Sánchez Dragó a Cuba y a Miami fue la única condición que puso para escribir la historia. 

"Me encontré con una España congelada, una España antigua, la España de mi infancia e, incluso, la España del Siglo de Oro. Me cautivó Cuba. Y, entonces, efectivamente me puse a escribir este guion. Visité también la Cuba de Miami que me gustó mucho menos y, me entró una fiebre creadora al escribir este guion, que me metí en el Hotel Nacional, que sigue existiendo, y me tiraba allí 12 horas al día escribiendo a máquina", cuenta el escritor.

En menos de un mes Dragó llenó 250 páginas de una historia que nunca llegó a Hollywood, a pesar de los deseos de su productor. 

"El productor quería hacer una superproducción con Hollywood (...) Era un presupuesto muy caro, muy ambicioso y Andy García que era muy anticastrista y mi novela no es anticastrista ni procastrista. Mi novela no es política, es una novela neutral, aséptica, equidistante y no era lo suficientemente anticastrista. Aunque, por supuesto, es también crítica respecto a las dos Cubas, ambas", afirma Dragó.

Habáname, que comenzó llamándose Retrato de familia, quedó guardada en un cajón hasta que este año un editor de Valencia llamó al escritor preguntándoles por algún "libro perdido" que quisiera publicar. Según Dragó el nuevo título tiene mucho más que ver con la historia, que está llena de aventuras, sexo y travesuras.

La presentación del libro se hizo en el restaurante La negra Tomasa en Madrid, uno de los puntos emblemáticos del ambiente cubano en la capital

A lo largo de su carrera, Fernando Sánchez Dragó ha publicado unos 50 libros y ha sido en dos ocasiones Premio Nacional de Literatura. Ha obtenido el Premio Planeta, el Fernando Lara, el de Espiritualidad Martínez Roca, el Nacional de la Federación del Gremio Profesional de Editores y el Ondas, entre otros.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sanchez Drago es el tipo de persona que si no te gusta , no te gusta porque eres un ignorante . Es un tipo cultisimo y no es parte de ninguna tribu . Vive como le da la gana porque le sobra el talento . Y ademas es taurino como yo . Eso de que al toro le des amor es para los idiotas
Andy Garcia fue un imbecil al negarse a actuar en esa pelicula , porque con su negativa ha demostrado no ser un profesional . Como esos anormales que no ruedan en Moscu porque ahi esta Putin
Y yo pregunto . Por que no se contrato a otro actor que no fuera Andy Garcia ? O es que la discriminacion de Hollywood contra los cubanos es tal que solo hay un actor cubano contratable

Este es pariente de Padura y otros "escritores light".

A lo mejor Canel o Callejas se la producen....