Back to top
CUBAkústica FM

De la sátira política en la radio de los años 50 al jazz cubano más contemporáneo

Viaje musical en CUBAkústica FM: con Alberto Garrido y Federico Piñeiro, el feeling de Luis García, el sonido sesentero de Los Reyes 73, y propuestas de Román Filiú y Daymé Arocena.

La Habana
Luis García, Los Reyes 73, Daymé Arocena, Alberto Garrido y Federico Piñeiro, y Román Filiú.
Luis García, Los Reyes 73, Daymé Arocena, Alberto Garrido y Federico Piñeiro, y Román Filiú. DDC

Transcendieron su tiempo y las añejas tablas del teatro criollo hasta llegar a la radio, la televisión y el cine: ellos son Alberto Garrido y Federico Piñeiro. En CUBAkústica FM llegan junto a la orquesta Sublime del flautista Melquiades Fundora, en una producción de la etiqueta independiente Panart.

Luego viajamos a los estudios de la CMQ Radio del año 1951 con "Chicharito presidente", la sátira política en la radio en directo, protagonizada por estos veteranos bufos interpretando sus célebres personajes de Chicharito y Sopeira.

Tenemos en este programa un momento especial dedicado a Luis García, el príncipe del feeling cubano, Te traemos algo de su repertorio grabado con la orquesta de Luis González, para la RCA Víctor, cuando recién firmaba su contrato de exclusividad con esa importante etiqueta en 1957.

También presentamos el sonido setentero con una de las bandas más progresivas de ese tiempo: Los Reyes 73, con sus cantantes Pachi y El Lele, este último recién salido de las filas de Los Van Van. Una producción del sello estatal EGREM.

El mundo armónico y composicional del saxofonista Román Filiú nos acompaña en en este programa. En el Madrid del 2006 grabó Blowing reflections, un formidable álbum completado con los talentosos pianistas Iván "Melón" Lewis y Pepe Rivero; Carlitos Sarduy en trompeta; Yelsy Heredia en contrabajo y Noah Shaye en drums.

Para el cierre contamos con la potente voz de Daymé Arocena, una de las más afortunadas revelaciones de la MPC de los últimos tiempos. 

"A mí me inspira todo y a veces nada. He escrito canciones en aeropuertos, colas, en la ducha y a veces las sueño", confesó la cantante en entrevista reciente con DIARIO DE CUBA. 

Arocena despide el programa con algunos tracks de su álbum Cubafonía. Esto es CUBAkústica FM, más de cien años de música popular cubana. Todos los domingos en DDC Radio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.