Back to top
música

El cantante cubano Leoni Torres responde a críticas por su colaboración con Willy Chirino: 'El arte es libre'

Músicos cubanos como Haydée Milanés y Carlos Varela respaldan al cantante cubano y al artista exiliado en Miami.

La Habana
El cantante cubano Leoni Torres junto a la imagen de la polémica con Willy Chirino.
El cantante cubano Leoni Torres junto a la imagen de la polémica con Willy Chirino.

El intérprete y compositor cubano Leoni Torres declaró el viernes que "el arte es libre" en una respuesta a críticas que le han lanzado por su anunciada colaboración con el cantante exiliado en Miami Willy Chirino.

"Siempre que con mala intención traten de empañarme solo lograrán hacerme más fuerte. Antes me molestaba, pero desde hace un tiempo ni caso les hago. El arte es libre como tenemos que ser nosotros y eso nadie me lo va a quitar", dijo Torres.

El cantante agradeció a Haydée Milanés por su apoyo en la polémica. Su comentario lo hizo precisamente en una respuesta a una publicación de Milanés en Facebook.

"Bendiciones para ti y para todos mis cubanos donde quiera que estén", transmitió el artista.

"Hace unos días, cuando descubrí esta foto de Leoni Torres junto a Willy Chirino dando la noticia de una colaboración entre ellos, sentí un gran regocijo. Enseguida pensé en lo lindo que podrían sonar sus voces juntas y me entró una gran curiosidad de saber qué canción cantarían juntos. Eso fue: mucha alegría, orgullo y curiosidad!!!", escribió Haydée Milanés.

"Recientemente he descubierto que esta noticia no ha sido muy bien recibida por algunos y han comenzado a atacar a Leoni de una manera muy fea. Creo que todos los cubanos debíamos alegrarnos de que estos dos grandes artistas se unan y puedan regalarnos el arte supremo al que nos tienen acostumbrados", sostuvo la cantante.

"Willy Chirino es un grande de Cuba y es uno de los artistas que más ha influido con su música en la alegría de nuestro pueblo; sus hermosas canciones forman parte de la banda sonora de muchísimos de nosotros. ¡No recuerdo una fiesta de mi adolescencia sin ellas!", añadió.

"Leoni Torres es otro grande de Cuba, al cual respeto y admiro muchísimo. Desde aquí les envío un gran abrazo a los dos!!! Por cierto, el que no ha escuchado el nuevo disco de Leoni, Alma cubana, que corra a buscarlo; es hermosísimo!!!", concluyó Milanés.

A Torres le han atacado durante los últimos días con adjetivos despectivos como "asalariado", "mercenario", "traidor", "doble moral", entre otros.

Otro músico que salió en defensa de Torres fue el trovador cubano Carlos Varela.

"Leoni Torres además de ser mi amigo es un gran cubano que con su trabajo, su humildad y su honestidad se ha ganado el cariño y el respeto de muchos dentro y fuera de Cuba", escribió en una publicación en el perfil de Facebook.

"En estos días he leído insultos y ofensas contra él, hasta el punto de decirle traidor! ¿Traidor por hacerse una foto? ¿En serio? ¿Hasta dónde vamos a llegar?", concluyó.

La polémica se generó a raíz del anuncio de Willy Chirino, en su perfil de Facebook, de una visita de Torres, de la que salió la colaboración. 

Según un reporte de EFE, el regalo musical de los salseros cubanos saldrá a la luz a mediados de junio. Se trata de un tema que habla de un "sentimiento muy especial" y "nada de política", adelantó Chirino, el autor de la canción.

"A la gente le va a agradar mucho", dijo el intérprete, a quien las autoridades cubanas tienen vetada la entrada en la Isla.

Aunque no adelantó ni el título ni el género musical, sí especificó que "se puede bailar".

Según comentó Chirino, pensó para esta canción en Leoni Torres porque "su voz transmite mucha sensibilidad".

La nueva canción se grabó con los músicos de la orquesta de Chirino y luego Torres "se llevó el track" de regreso a La Habana para poner su voz, dijo Chirino, de 74 años y creador del famoso álbum Oxígeno (1991), donde incluyó el himno libertario "Nuestro día ya viene llegando".

Torres, de 43 años, ha producido cinco álbumes exitosos y realizado colaboraciones con figuras de la música como Rosario Flores, Pablo Milanés, Gilberto Santa Rosa, Beatriz Luengo, Gente de Zona, Descemer Bueno y Francisco Céspedes.

Su canción "Traidora", que grabó Marc Anthony, se visualizó más de 355 millones de veces en YouTube, según la web "mn2s" para artistas y celebridades.

Natural de Santa Cruz del Sur, Camagüey, Torres tiene cientos de miles de seguidores en las redes sociales y hace una semana publicó en su canal de YouTube el son "Me Quedaré" como "regalo por el Día de las Madres".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Desde luego, el arte es libre y Willy Chirino es un orgullo para los cubanos. No te dejes presionar Leoni Torres, la reunificación pasa por la música.

Veleta de Weston dando vueltas como siempre sin encontrar el palo donde rascarse. Hombre de Pueblo(HdeP).

Profile picture for user Gladiator

Ánimo muchacho...!!! Sigue adelante y que sigas cosechando éxitos. Haz tu música con quien desees hacerla. Críticas siempre habrán, pero tu verdadero público siempre te va a aplaudir. Tu frase "el arte es libre", es bálsamo para quienes apreciamos la libertad plena del ser humano y oprobio para quienes la detestan. Y como dice el Willy, vivimos con la suerte de sentirnos cubanos hasta la muerte y de ser amantes de la libertad.

Profile picture for user Cristinita

Sufre, Cándido!

Profile picture for user Amadeus

Es mejor arrimarse a Wiily Chirino que a Raúl Torres. Vade Retro!!