Back to top
Obituario

Fallece la actriz del teatro, la radio y la televisión cubanas Aurora Pita

Es muy recordada por personajes como Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, de la telenovela 'Sol de Batey'.

La Habana
Autora Pita.
Autora Pita. ECURED

Aurora Pita, actriz del teatro, la radio y la televisión cubanas y Premio Nacional de ese último medio, falleció el jueves en La Habana a los 84 años, informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Nacida en Galicia, España, en 1936, su familia se fue a residir a Cuba cuando ella tenía tres meses, escapando de la guerra.

Su formación artística estuvo ligada al Centro Gallego de la capital cubana, donde recibió clases de declamación y de pintura. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras, mientras trabajaba como actriz en la radio y televisión locales.

Con 14 años obtuvo el primer contrato de trabajo en los medios de comunicación, tras ser contratada de manera exclusiva por la productora Crusellas & Cia., que publicitaba marcas internacionales como Colgate y Palmolive.

Al poco tiempo ya aparecía en 11 programas de radio, especialmente en novelas y aventuras. Asimismo, estuvo entre los fundadores de la Televisión Cubana.

En el popular programa radial "A reírse rápido" compartió con grandes humoristas de la Isla, como Guillermo Álvarez Guedes, Idalberto Delgado y Edwin Fernández, recordó el diario oficial Granma.

Por su interpretación de personajes como Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz en la telenovela Sol de Batey, Aurora Pita quedó en la memoria afectiva del público televidente cubano.

Asimismo, trabajó durante muchos años en espacios dramatizados de Radio Progreso como "Estudio cuatro", "La Novela de las dos" y "Tu Novela de Amor". Por esa razón, confesó que la radioemisora era como su casa.

Por su trabajo, ganó en ocho ocasiones el Premio Caricato de actuación que otorga anualmente la UNEAC.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Aurorita Pita D.E.P.

Que en paz descanse otra de las grandes actrices de Cuba .