Frank González, actor cubano de la radio, el cine y la televisión que se hizo muy conocido por poner voz al personaje de dibujos animados de Elpidio Valdés, falleció a los 75 años en La Habana la madrugada de este viernes.
La UNEAC dio a conocer el deceso en un comentario en su perfil de Twitter. La institución oficialista no informó la causa de la muerte, aunque desde hace varios años el actor evidenciaba un deterioro físico significativo que lo mantenía lejos de los escenarios.
González comenzó como intérprete de grupos de aficionados al teatro y conjuntos musicales, hasta que a finales de la década de 1960 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como diseñador de vestuario y decorador.
Su éxito llegó como artista de doblaje en diversas producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y estrecho colaborador del realizador Juan Padrón. Entre sus interpretaciones destacó la caracterización del personaje del mambí Elpidio Valdés, así como en los largometrajes Vampiros en La Habana, Mafalda y también en los cortos humorísticos Filminutos.
Con el conjunto Teatro Estudio participó en obras como Diez días que estremecieron al mundo, La cuadratura del círculo y Romance a Federico. También participó en diversos espacios dramatizados de la Televisión Cubana.
También encarnó personajes como en el cine cubano, en largometrajes como El otro Francisco (Sergio Giral, 1974), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985) y Plaff o Demasiado miedo a la vida (Juan Carlos Tabío, 1988).
Recibió, además, el Premio Nacional de Televisión 2019 y el Premio Actuar por la obra de toda la vida en 2016, entre otros.
El actor Erdwin Fernández Collado lamentó el deceso en su muro de Facebook: "Una estrella sin el reconocimiento que se merecía, un ACTOR prácticamente en el olvido de quienes no crean y gustan olvidar. De parte de nosotros, repito, nuestro RESPETO y ADMIRACIÓN".
"Tristísimo. Se fue un actor genial y total. Culpable de muchos de mis entusiasmos viendo tele, de muchas risas y asombros", escribió por su lado el humorista Ulises Toirac.
Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, informó la UNEAC.
Lamentable
El muñeco Elpidio era un instrumento para adoctrinar los niños.
Buen viaje, Paquito. Se te recuerda con mucho cariño. Excelente actor, todo un archivo de voces. Gran sentido del humor. Excelente persona y amigo y nunca la xodió la vida a nadie.
EPD
Se le ha muerto la voz a un símbolo de la Rebolu ...
https://www.youtube.com/wat…