Back to top
música

La cubana Yilian Cañizares pone voz a los océanos en un compromiso con el medioambiente

La violinista cubana dice sentirse honrada al dedicar su música a una 'causa tan hermosa'.

Madrid
Yilian Cañizares frente al mar.
Yilian Cañizares frente al mar.

La violinista y cantante cubana Yilian Cañizares se ha convertido en embajadora de las Naciones Unidas para los Océanos. La compositora, cuya música tiene una estrecha relación con el agua, habla con DIARIO DE CUBA sobre el compromiso que ha adquirido y los proyectos emprendidos de cara al próximo 8 de junio, Día Internacional de los Océanos.

"Ser embajador, portavoz, ligarse a una causa social o del medioambiente, no es un cargo sino un compromiso. Algo que se hace desde el corazón de manera completamente benévola y que implica tiempo, dedicación y entrega", señala.

Cañizares afirma que se trata de "un compromiso como persona y como artista, sin involucrar a nadie más". 

"Desde hace varios años, mi inspiración me ha llevado a relacionar mi música con el elemento agua. Soy hija de Oshun, nací en una isla. Creo que ya eso resume un poco el por qué el agua me llama tanto. Incluso, el álbum que hice en dúo con Omar Sosa lleva por título Aguas", explica esta artista radicada en Suiza, descrita por Chucho Valdés como una "virtuosa, uno de los talentos más increíbles de la nueva generación de músicos cubanos".

"No me he cansado de repetir en mis redes sociales y en numerosos escenarios del mundo el por qué siento que es fundamental que preservemos la fuente de la vida en nuestro planeta. Y bueno, un día, por cosas del destino, mi música y mi mensaje llegaron a oídos de los organizadores de World Oceanic Day de la ONU. Ahí empezamos a soñar", declara.

Cañizares estrenará el 8 de junio un tema que desde las raíces afrocubanas honra a los mares.

"Este compromiso implica una labor muy bonita y ha empezado con la creación de la canción 'Yemaya' (remix) y del video que lo acompañará", adelanta.

"Es un honor poder poner mi universo musical al servicio de una causa tan hermosa. Ser la 'voz del océano' es también crear conciencia. No de una manera fatalista, sino desde la esperanza, porque así es como yo veo las cosas", agrega.

Para la ocasión, Cañizares estará lanzando, además, el Yemayachallenge.

"Se trata de un desafío en el que quiero poner a todo el mundo a bailar, a sacudir las malas energías y que empecemos a interactuar de una manera positiva con el planeta y con el océano", dice.

Debido a la pandemia que sigue azotando al planeta el Día Internacional de los Océanos se celebrará de manera virtual, pero, según Cañizares, "va a ser un evento digital enorme", al que estarán convocados científicos, personalidades políticas, celebridades, "en fin, un panel de invitados comprometidos con esta causa tan linda".

Hasta el 8 de junio las acciones de la cubana Cañizares estarán enfocadas en movilizar cada día más personas alrededor del tema de los océanos.

"Estaré hablando mucho en los medios de comunicación y en mis redes de este aspecto y dando pequeños avances de lo que va a salir musicalmente", afirma.

"A pesar de que ya existen acciones que van en el sentido de preservar el océano, es obvio que podemos y debemos aumentar nuestros esfuerzos. ¡No es posible que el mar se convierta en nuestro basurero! Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer algo, así sea pequeño. ¡Muchas pequeñas acciones hacen una gran diferencia!", concluye.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y lo asquerosas que están todas las calles de La Habana, los barrios marginales y los hospitales. Eso si es una puercada.

Debia criticar la cochinada que dejan los Spring Break en las Costas USA