Back to top
Obituario

Fallece el músico cubano Dagoberto Planos, vocalista de la Orquesta Karachi

El cantante santiaguero falleció debido a su padecimiento de cirrosis hepática.

Santiago de Cuba
Dagoberto Planos durante un concierto en 2017.
Dagoberto Planos durante un concierto en 2017.

El músico cubano Dagoberto Planos Despaigne, uno de los principales cantantes de la Orquesta Karachi, falleció a los 64 años de edad en la ciudad de Santiago de Cuba, donde residía, debido a complicaciones relacionadas con la cirrosis hepática.

Planos Despaigne murió en el Hospital Provincial Saturnino Lora, donde estuvo ingresado por 11 días debido a sus problemas hepáticos, según declaró al periódico local Sierra Maestra el director de la agrupación musical, Fernando Álvarez Caula.

La noticia del fallecimiento del artista, quien desde 1982 formaba parte de la orquesta, conmocionó a la cultura de Santiago de Cuba, localidad donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

"Hoy se fue de este mundo otro de nuestros hermanos (de los escenarios y de la vida), Dagoberto Planos, una de las voces líderes de la Orquesta Karachi", escribió el Septeto Santiaguero en sus redes sociales.

"Tu timbre de voz y carisma en canciones como 'Saina' y 'Bobiné' son leyenda en carnavales y cualquier festejo. Aunque la tristeza nos inunda en estos momentos... te recordaremos con la alegría que emanaste siempre, Dago", agregó la agrupación musical.

El periódico provincial afirmó que "casi todos los temas más populares de esta conocida orquesta santiaguera (Karachi) tienen entre sus voces a la de Dagoberto Planos, de ahí que su fallecimiento constituye un golpe duro para la agrupación en particular, y en general para la cultura de Santiago de Cuba y el país".

En tanto, el periodista Cuscó Tarradell calificó al fallecido cantante como "uno de los artistas más joviales que ha conocido".

La Orquesta Karachi fue fundada en Santiago de Cuba en el año 1976. Entre sus integrantes más conocidos se encuentra el saxofonista Pablo Moya.

Desde su creación la agrupación ha colaborado con importantes salseros del ámbito internacional como son Oscar de León, Rey Ruiz, El Grupo Niche y La Orquesta Guayacán, entre otros.

Karachi se caracteriza por experimentar con géneros de la música como el bolero, la guaracha, el cha cha cha, el son, el danzón, el jazz latino y la balada, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.