Back to top
Política

'Convicción', así se llama el tema con el que el castrismo intentará contrarrestar la viralidad de 'Patria y Vida'

La prensa oficial dice que será un 'mensaje de Cuba al mundo'.

La Habana
Proceso de filmación de 'Convicción'.
Proceso de filmación de 'Convicción'. ACN

La prensa estatal cubana informó que está "en proceso de filmación" un video musical titulado "Convicción", que todo parece indicar será la respuesta del oficialismo a "Patria y Vida", la canción que rechaza la tradicional consigna castrista "Patria o Muerte" y que se ha vuelvo viral dentro y fuera de la Isla.

Según la estatal Agencia Cubana Noticias (ACN), "Convicción" ha sido compuesto por Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey. El vídeo de la canción es protagonizado por artistas camagüeyanos y "se centra en el sentido de patriotismo hacia Cuba", dice el reporte, que no menciona el tema "Patria y Vida".

En "Convicción" participan la agrupación Rumbatá, el dúo Voces y el pianista Norberto Puente, de la Orquesta Maravilla de Florida, indicó la ACN y añadió que será un "mensaje de Cuba al mundo".

"El título de la canción surge del concepto de ¡Patria o Muerte!, que está implícito en la mayoría de los cubanos, el cual significa tener razones para defender el país hasta el final, y además vivir en paz y en armonía", dijo Echemendía Estrada a la ACN.

El proyecto tiene el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

"Hicimos el tema buscando en lo más profundo de la raíz" de la Isla "mediante la rumba, que es un elemento integrador, de identidad, de pueblo, de un concepto arraigado en la cultura popular tradicional para que fuera audible, y a su vez, bailar", añadió Echemendía.

"Esta obra, resulta una convicción patriótica, artística y cultural", afirmó.

Por su parte, Wilmer Ferrán, director del grupo folclórico Rumbatá, dijo que es "una respuesta natural, de hermandad, de encuentro de artistas que desean transmitir al mundo sentimientos de cubanía, a través de la música, las voces, las manos, y los sonidos de cajón y de los cueros".

Ferrán agregó que el material es "una respuesta sonora ante cualquier llamado de la Patria y de la vida, una unión de artistas y de hermanos que están presentes, en constante creación".

"La oportunidad de hacer cultura y el arte se la debemos en gran medida a este país, por tanto, constituye el modo de mostrar nuestra convicción, de seguir aportando", dijo Reynaldo Pérez Labrada, director del video clip.

Afirmó que cada vez llegan a un lugar, las personas que escuchan el tema "comienzan a sentir el ritmo tan propio y natural de los cubanos, lo cual ratifica el arraigo de la rumba y la cultura popular en la sociedad, algo muy rico a la hora de concebir la producción".

De las declaraciones de los artistas se puede deducir que la intención es también contraponer ritmos musicales tradicionales al hip hop que predomina en el tema "Patria y Vida".

Teresita Romero Miranda y Marina de Los Ángeles Collazo, integrantes del Dúo Voces, dijeron estar "muy felices por poder responder en su condición de mujeres cubanas y patriotas, y afirmar el legendario lema de ¡Patria o Muerte! Venceremos".

"Es un deber como artistas y cubanas, de transmitir desde Camagüey, al mundo y al público que nos vea, nuestra identificación con la cultura y las raíces, sinónimos de país", agregaron, según la agencia estatal.

El régimen cubano se ha quedado sin respuesta ante "Patria y Vida", interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona y el compositor e intérprete Descemer Bueno, residentes en Florida, así como por los raperos contestatarios de la Isla Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

El tema, lanzado hace diez días, acumula más de 2,5 millones de reproducciones en YouTube. La frase que da título a la canción se ha convertido en consigna en boca de los opositores —pero también de ciudadanos comunes— contra los abusos del régimen dentro de la Isla.

Este sábado, gritaron "Patria y Vida" algunos vecinos de Caibarién, Villa Clara, que protestaban por una multa abusiva impuesta a un cuentapropista.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El Gorro del blanquito es un primor, está claro que él "vino de cocinero".......

Recordemos bien a todos estos que se han vendido al régimen que están traicionando al pueblo. Que despues no vengan con cuentos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es un "boniato virtual" del Pamelismo ... esperen mucha cascarilla, y una invitación a los tres monarcas vivos de África ... Mswati III, Mohammad VI y Letsie III ...

Profile picture for user cubano libre

Las telas del vestuario, ni para cortinas, el diseño está más cerca de los faraones que de Cuba......
¡Lo cogí!........soy un caballo, los Castros son los faraones de Cuba........

En plena escasez de medicinas, qué mejor laxante para el pueblo.

Profile picture for user Miami-Habana

Estupidez, es que Patria o Muerte y Patria y Vida es absolutamente lo mismo. Lo que hizo Yotuel fue cantarle a Fidel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Porque los mula, se creyeron múllah ... y les andan dando lecciones de cívica y ética ... a los dueños de la plantación ...

Profile picture for user guampara

Para morirse re la risa, no parecen ni cubanos, mas bien parecen salidos de una caverna de algun paisucho de esos que abundan por el África occidental

Como la dictadura es experta en hacerle una contra a todo lo que vaya contra ellos sabia que la canción contra patria y vida venia en camino,visualmente es un vomitivo esos negros cubanos ataviados con batilongos con el respeto de las culturas africanas esto esta echo para el publico de africa en cuba eso no cuela los comunistas chapoletean en el estiércol del ridiculo sin frenos

Profile picture for user cubano libre

Le llaman “patriotismo” a estar orgullosos de ser esclavos de la familia Castro, y pensar que aún exista gente que se preste para esta farsa......no hay vergüenza en Cuba, 62 años de esclavitud y todos contentos, con celulares y pulovitos del Chapo Guevara......todos a la plaza el primero de mayo.

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja...."We are the world" comunista...dan lastima los mayorales de BiranLand.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que seria imperdonable no incluir a este tremendo poeta que es Virulo, para que Eduardo del Ano, el de la cara de vieja mofletuda le de su aprobación como obra de calidad. Finalmente creo que a los interpretes de Convicción, Sandro les va a dar una vuelta a la manzana en su flamante Mercedes Bentz. Así va a quedar la cosa. Tambien hay que agregar que esta es una iniciativa espontanea de los mulatos en la plantacion y que el regimen vitalicio de la familia Castro no tiene nada que ver.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajaja, estos músicos q representan a la dictadura y a los esclavos felices recibirán con esta canción, el apoyo unánime de la Asamblea Nacional, el PCC, UJC, PP, CDR, FMC, CTC, ANAP, ANIR UPC, FEU, FEEM, etc., y el apoyo de los mítines en las cuadras, centros de trabajo y estudio; el problema es q ya el mundo no se cree tantas mentiras y tanta farsa, ni sus mismos esclavistas y mayorales tampoco, jajaja... en cualquier momento convocan a la plaza y el pueblo la llenará "voluntariamente" jjjjj

Profile picture for user pim-pam-pum

Parece un bembé.

En respuesta a por pim-pam-pum

Ni lo dudes, tiene todas las características.

Convicción ? Convicción del fascismo Cubano de que ellos no quieren salir del poder, convicción de que van a exprimir al pueblo hasta que no les quede una gota de sangre. Esa es la convicción de la dictadura fascista.

Profile picture for user Amadeus

La cultura cubana es una mezcla de varias culturas, entre ellas la africana, PERO no es una cultura africana como para disfrazar a los cubanos de senegaleses.

Profile picture for user Amadeus

Por lo que se ve se han decantado por una versión de National Geographic Magazine. Jungla o Muerte!

Como pueden haber personas hoy a más de 60 años de régimen que no tienen escrúpulos de jugar con esa doble moral a favor de una Dictadura ..? Cuánto miedo a perder lo poco que tienen en lugar de decir ( no me presto para seguir mintiendo ) donde está el valor de la cubania ... hablar en nombre de un pueblo que NO ESTÁ CON UNA DICTADURA es una falsa . Basta ya ese sistema es desde sus bases una Mentira una falsa ... demuéstrenle al mundo con elecciones libres y democráticas que el 100 % del pueblo está con ustedes .
Como prestarse para hacer una czz al nación que NADIE VA A OÍR por que nace de una dictadura criminal y de gente. manipulada y obligada a cantar lo que sus amo quieren oír ..cada día que pasa el son más los que están contra ese gobierno sean hombres con coraje y cojones y como mínimo no le sirvan de calzo a esa fuerza pujante que cada día crece más ... aprendan a decir Basta ya.

Es una pena que el Gobierno Cubano de ese tipo de respuesta a la composición Patria y Vida, de verdad que se quieren seguir desmoronando como gobernantes; no saben ser continuidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por los trapos verdes de los tambores, parece que son de los que se usan en los toque de lo ustedes saben ...

Esperen un yorubaje o un arroz con congo ...

Sia cará ... San Kkandante o Muerte ...

Profile picture for user Ares I

Con mucha convicción les darán una latica de cola y un sándwich para los que participen en la grabación y el video.
Ese es el costo que tendrá para papá estado la canción.
Los coristas y público obligado la cantarán en un paripé pensando en otra cosa y con tremendas ganas de irse a hacer otra cosa. A no ser que también les den la latica y el sándwich.

Convicción, claro qué sí: de seguir engañando a los cubanos por muchos años más a través de la demagogia y la mentira. Y si es a golpe de rumba, mejor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La convicción de los Castro es que el pueblo cubano es un convicto de sus desmanes dictatoriales ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La canción va a llamarse CONVICTION con su acepción en Inglés ...

Un día no lejano muchos irán a la cárcel ...

La palabra convicción se utiliza además en el ámbito jurídico. Una convicción es el resultado de un juicio cuyo resultado es hallar culpable al acusado y convertirlo así en un convicto o sujeto a ser colocado en la prisión. La convicción sería, en otros términos, la carga de años o tiempo que el acusado deberá cumplir por haber cometido un determinado crimen.

,"...una respuesta sonora ante cualquier llamado de la Patria y de la vida, una unión de artistas y de hermanos que están presentes, en constante creación...". Esas palabras dicen EXACTAMENTE lo que hicieron nuestros artistas *Un llamado a la PATRIA y a la VIDA*

Profile picture for user Mario Jose

Ya me reire un monton cuando oiga la deprimente cancion. De seguro ire al retrete a ??? con tremenda conviccion. Porque con conviccion tendre muchas ganas!!! ???

DOLOR SIN PERDON..
QUE CLASE DE MALESTAR, DOLOR SUFRIMIENTO QUE HA TRAIDO LA CANCIÓN PATRIA Y VIDA..
CONVOCATORIA PARA UNA CANCION QUE DEBILITE A PATRIA Y VIDA..Y QUE NOS PONGA A GRAN ALTURA..
ESTAMOS PERDIDOS..
"CUANDO UN PUEBLO CON HAMBRE Y SIN DINERO, PATALEA, HASTA LA JUSTICIA APELA"..

Profile picture for user Plutarco Cuero

#PATRIA #VIDA #CALIENTALOMEDIA

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky

------------------------------------------------------------------> 2,549,638 views

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Yorubismo o Muerte !

Profile picture for user Cristinita

Ay, Josú, tan ocupados que andan en las colas del pollo y todavía se dan tiempo para eso.