Back to top
Obituario

Fallecen por Covid-19 los fundadores de uno de los restaurantes cubanos más emblemáticos de Madrid

María Braña Llanos y José Alberto Martínez Alonso eran figuras muy apreciadas por la comunidad cubana en la capital española.

Madrid
María Braña Llanos y José Alberto Martínez Alonso en el interior de Zara.
María Braña Llanos y José Alberto Martínez Alonso en el interior de Zara. El País

María Braña Llanos y José Alberto Martínez Alonso, quienes se conocieron en La Habana en 1957 y tras el triunfo de la Revolución marcharon a España, donde fundaron el restaurante cubano Zara, fallecieron con 22 días de diferencia víctimas del Covid-19.

Braña Llanos, nacida en La Habana en 1935, y Martínez Alonso, quien nació en Asturias en 1931 pero marchó a Cuba a los 16 años, eran muy queridos por la comunidad cubana del país europeo debido a la inclusión de platos cubanos en los menús del local que administraban, que pronto se convirtió en sitio de encuentro para intelectuales y exiliados de la Isla.

El escritor y ensayista Iván de la Nuez, residente en España, afirmó en sus redes sociales tras conocer la noticia que "hubo un tiempo que no había otro lugar para comer cubano" en Madrid.

Una nota publicada por el diario El País recordó que cada vez que había alguna noticia relacionada con Cuba la comunidad de exiliados tras el triunfo revolucionario se juntaba allí. "Fueron años de gran intensidad informativa. Los medios recogían todos los pasos que daba Fidel", agrega la nota.

"El Zara se convirtió en punto de encuentro de una generación deseosa de libertad, de tertulias apasionadas y de noches que se alargaban entre cánticos. Con sus característicos manteles de cuadros rojos y blancos como testigos", agrega la nota.

Los dueños del local eran especialmente recordados por su cercanía con los clientes, pues pasaban a saludar a cada uno de los comensales que visitaban el local. Incluso en 2014, cuando delegaron el negocio en la hija de ambos, continuaron frecuentando la instalación cada vez que aparecía por allí algún viejo cliente.

El pasado 14 de enero ambos ingresaron con Covid-19 en el hospital Beata María Ana, de Madrid, donde compartieron habitación. Cinco días más tarde, José Alberto Martínez Alonso falleció producto de una neumonía a sus 89 años de edad.

No fue hasta el 10 de febrero, 22 días más tarde, que murió debido a complicaciones provocadas por el virus María Braña Llanos.

Sus familiares recuerdan que, en los escasos días que estuvieron separados tras 63 años de matrimonio, Braña Llanos llamaba a su esposo desde la cama: "Pepe, ¿por qué no vienes a buscarme? Pepe, ven ya, ¿a qué esperas?".

La historia del restaurante Zara, sus anécdotas y las recetas que preparaban quedó recogida en el libro De la Habana Vieja al viejo Madrid, que se puede adquirir en el mismo local actualmente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que descansen en paz, era el único restaurant autentico cubano de Madrid, era donde único encontrabas una malta o ensalada de aguacates, estaba en Chueca. Luego empezaron a abrir mas restaurantes cubanos pero tenían tufo a negocios del regimen caracoquista, muchos parecían tinglados para lavar dinero y los empleados sin ninguna pericia en gastronomía y servicios parecían mas ex miembros de la banda terrorista del MININT.

La Negra Tomasa es uno de esos restaurantes cubanos de Madrid con tufo Castrista , ademas de ser un sitio de mala reputacion, Bueno, no se si aun existe, estaba en La Gran Via

Profile picture for user pim-pam-pum

Descansen en paz.

Que en paz descanse ambos , que Dios los reciba en su seno.