Back to top
artes plásticas

La artista plástica cubana Sandra Dooley 'vende ángeles' en Miami

El Centro Cultural Hispano de las Artes de esa ciudad concibe para este año una programación especialmente diseñada para los niños.

Miami
Sandra Dooley.
Sandra Dooley. dooleysandra.com

El Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami y el Centro de Creación Artística presentan este mes la exposición La que vende ángeles, de la artista cubana autodidacta Sandra Dooley. La muestra, que contiene una selección muy reducida de obras, pinturas al óleo y pasteles de óleo sobre lienzo quedó inaugurada el viernes. Podrá visitarse de 7:00PM a 9:00PM hasta el 28 de febrero en las salas Peña's Gallery.

Es la primera vez que en el centro se expone la obra de un artista que reside en la Isla. Eso ha hecho que la organización y curaduría de esta muestra haya tomado mucho tiempo y esfuerzo, de acuerdo con una nota de prensa a propósito del evento.

"El Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami se congratula de traer al público de la ciudad esta muestra de una artista realmente excepcional y cuya obra sería difícil de ver si no se tiene acceso a las colecciones privadas en las que se encuentra", señala.

Es también la primera vez que la obra de Sandra Dooley se expone en una muestra individual en una galería en Miami; aunque sí ha participado en exposiciones colectivas.

Sandra Dooley es una artista autodidacta y el estilo naif de su obra lo denota. Sus piezas se venden incluso antes de que las termine, sin embargo, no ha sido contaminada por la debacle del mercado. 

"Ha tenido la fortuna de vivir 'en su mundo' en medio de la precariedad cubana, de poder crear rodeada de 14 perros, gatos, viendo y proyectando en su obra la candidez de la vida. Ha tenido también la temperancia necesaria para que tampoco el entramado político cultural de la Isla la absorbiera", añade la nota.

Dooley ha estado en dos ocasiones en Nueva York, invitada por el Centro de Arte Cubano de Nueva York y por el Cuban Cultural Center, gracias a la gentileza de su directora Iraida Iturralde; dos en el International Folk Art Market de Santa Fe, Nuevo México; y luego en Mérida. Ha visitado Miami, pero no como artista.

La presencia femenina, sus gatos y flores pueblan su obra, figurativa y con un trabajo meticuloso desde el dibujo. En los últimos años ha estado trabajando también el collage utilizando telas, hilos y abalorios en una suerte de bordado en bastidor y esculturas que remiten al estilo ninot de las fallas valencianas. 

La pintura de Sandra Dooley despierta ternura en el espectador. Conecta estupendamente, además, con la línea del programa que está presentando el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami para el  año 2021.

"El año pasado fue muy difícil para los niños. Por eso en 2021 estamos poniendo mucho empeño en organizar una programación con atención especial hacia la infancia y sus necesidades de nutrir el espíritu con arte y entretenimiento de calidad", explicó el director del centro, Eriberto Jiménez.

Programación especialmente preparada para la infancia

Durante el mes de enero, el centro presentó exitosamente la obra de teatro infantil Los Mosqueteros y una Princesa Moderna, escrita y dirigida por la actriz Yani Martin Báez, en colaboración con la compañía de teatro Para Bajitos. Los jardines de "la casona" fueron el escenario perfecto ya que al ser al aire libre permitió que un nutrido público pudiera asistir.

Con esta colaboración el centro inició un programa que llevará a escena cuatro obras de teatro infantil durante el año. También en enero inició  el programa virtual La hora de los bajitos y en febrero comienza el programa Domingos en familia.

La hora de los bajitos tiene como objetivo promover la literatura infantil mediante la lectura de cuentos. El programa se transmite los segundos y últimos sábados de cada mes a las 9:00AM, a través de la página de Facebook de Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Domingos en familia, por su parte, se inaugura el 14 de febrero, de 10:00AM a 12:00M, con actividades presenciales para los niños: pintura, lectura, juegos didácticos, entre otros. Después, tendrá lugar el último domingo de cada mes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.