Back to top
Arte

Los misterios envuelven al cuadro de Leonardo da Vinci más caro de la historia

A "Salvator Mundi" lo rodean varios misterios y también una curiosa venta en subasta por más de 450 millones de dólares.

Madrid
'Salvatore Mundi' el cuadro más caro de la historia
'Salvatore Mundi' el cuadro más caro de la historia AP

Una pintura de 500 años de antigüedad fue recuperada esta semana en Nápoles luego de que fuera robada del museo de esta ciudad italiana. La obra se titula "Salvator Mundi" y fue pintada por Leonardo da Vinci, aunque la recuperada fue una copia muy valiosa de Giacomo Alibrandi, uno de los mejores alumnos del maestro renacentista italiano.

Lo curioso de la recuperación de la copia fue que ni siquiera se sabía que había sido robada, pues la sala del museo San Domenico Maggiore, donde se encontraba, llevaba cerrada varios meses a causa de la pandemia del coronavirus.

Según el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, la policía recibió un aviso sobre el robo por parte de un ciudadano que los llevó a un apartamento a las afueras de la ciudad. Al registrar el lugar, encontraron el cuadro escondido en el armario de un dormitorio. El dueño del apartamento actualmente se encuentra detenido.

Si bien la copia del famoso retrato de Jesús apareció, el paradero del original continúa siendo un misterio.

¿Qué pasó con el cuadro más caro de la historia?

En noviembre de 2017 la obra fue subastada en Nueva York, donde un misterioso comprador llegó a pagar 450.300.000 millones de dólares, el récord de compra de un cuadro en una subasta.

Por un tiempo nadie supo quién fue el comprador, pues no dejó rastro alguno. Luego se supo que el dinero para la adquisición salió del príncipe saudita Bader, amigo cercano y confidente del príncipe heredero de ese país, Mohammed bin Salman.

Los misterios parecieron concluir al saberse que Bader, actual ministro de Cultura de Arabia Saudita, actuó por orden nombre de Salman. El principal objetivo, además de complacer los caprichos del príncipe, era exponer en el Louvre de Abu Dabi la obra y atraer turistas. No obstante, poco antes de la exposición, esta fue cancelada sin dar explicaciones. Hasta el momento, las autoridades sauditas no han dado respuesta.

Una investigación de The New York Times reveló que ni siquiera los empleados del museo donde sería expuesta conocen su paradero. El Louvre de París, quienes trabajaron en la restauración del cuadro tampoco y los expertos que estuvieron implicados en su autentificación tampoco saben nada de la desaparición. Se rumorea que el cuadro nunca llegó a Abu Dabi, pero lo cierto es que su ubicación actual continúa siendo un misterio.

Otros misterios del cuadro original

Luego de ser pintado, "Salvator Mundi" no fue visto más hasta 1649, mientras buscaban entre las cosas del rey Carlos I de Inglaterra a poco de que fuera ejecutado. Luego volvió a desaparecer.

La obra fue vista nuevamente en el siglo XIX en manos de un magnate industrial británico, pero entonces se sospechaba de su autenticidad. En 1958 fue subastada por solo 6o dólares y nuevamente dejó de ser vista hasta el 2005, cuando apareció en EEUU lista para ser subastada. Entonces se determinó que sí era obra de Da Vinci. Finalmente terminó comprada por un coleccionista ruso, quien la subastó en 2017.

Todavía hay expertos que dudan de si la obra pertenece al renacentista italiano o no, incluso, se sospecha que haya sido pintada y remodelada varias veces por manos poco expertas a lo largo de la historia, haciendo que el óleo sea una superposición de varias pinturas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.