Back to top
Cultura

Balanta o 'aquellos que resisten': las raíces africanas de Celia Cruz

La empresa African Ancestry detecta los orígenes de la cantante a partir del ADN de su sobrina Celia Cody.

Miami
Celia Cruz.
Celia Cruz. Celia Cruz Foundation/Facebook

Las raíces africanas de la cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) se remontan hasta la comunidad Balanta, de Guinea Bissau, reveló esta semana la empresa African Ancestry, dedicada a la búsqueda ancestral a través del ADN, informó la agencia EFE.

"Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época", expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry.

"Ahora sabemos que ella pertenece a la comunidad Balanta, conocida como "aquellos que resisten", y nos enorgullece celebrar su legado de esta manera sin precedentes", afirmó Paige.

La empresa utilizó una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de Cruz hasta la comunidad Balanta del citado país africano y así poder honrarla. Celia Cody, sobrina y tocaya de Cruz, ofreció su ADN a través de un simple hisopado en la mejilla, informó un comunicado.

"Los registros muestran que cerca de 600.000 africanos esclavizados fueron traídos a Cuba durante el comercio transatlántico de esclavos. Nacida en La Habana, Cruz a menudo integraba las influencias tribales yorubas en su trabajo como una valiente muestra de orgullo africano", señaló African Ancestry.

La etnia Balanta actualmente representa el 30% de la población de Guinea Bissau. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la población de Guinea Bissau en 2011 era de 1.683.000 habitantes. Las etnias mayoritarias son la Balanta (30 %), Fula (20 %), Manjace (14%), Mandinga (13%) y Papd (7%).

La República de Guinea Bissau fue descubierta en 1446 por el explorador portugués Nuno Tristão. Está situada en África Occidental y limita al norte con Senegal, al este y sur con Guinea Conakry y al oeste con el Océano Atlántico. Su idioma oficial es el portugués, aunque hay 19 lenguas locales, entre ellas la balanta.

African Ancestry tiene una base de datos de más de 30.000 muestras de ADN africano indígena para determinar países y grupos étnicos específicos de origen con un nivel de detalle, precisión y confianza sin igual, según su web. 

"Estamos orgullosos de apoyar al creciente número de personas de América Latina, el Caribe, Canadá, etc., que recurren a nosotros para agregar lo 'africano' a sus identidades y leyendas como Cruz allanaron el camino", señaló el comunicado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.