Back to top
música

Tras décadas de reclamos, abre este año una Cátedra de Música Popular en Cuba

Estará dirigida por el saxofonista Janio Abreu Morcate.

La Habana
Escuela Nacional de Arte.
Escuela Nacional de Arte. uneac

Tras décadas de reclamos entre los exponentes de la música popular cubana, abrirá una cátedra de la especialidad en la Escuela Nacional de Música, antigua ENA. Será en una fecha no precisada de este año 2021.

Según escribió el cronista y teórico de la música cubana Rafael Lam en la página oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Cátedra de Música Popular estará dirigida por el saxofonista Janio Abreu Morcate y en ella se agrupará un amplio grupo integrado por Enrique Plá, Emilio Morales, José Hermida, Alejandro Falcón, Enrique Lazaga, Alejandro Calzadilla, José Julián Morejón y Fabricio Pereira Brasileño.

"Hemos tenido el apoyo incondicional de la directora de la escuela, la santiaguera Dulce Avón Mazar. Esta es una cátedra que rompe cánones de un Plan de Estudio que no había evolucionado por casi medio siglo", dijo Abreu.

"Lo que existió anteriormente fueron talleres que nunca tuvieron la seriedad y el rigor que se requiere. Algunos solamente duraron una semana, en verdad no hubo voluntad", señaló.

Lam reconoce en su nota la labor emprendida por Enrique Lazaga en varias escuelas de música con la creación de charangas, presentes en la Amadeo Roldán, la ENA, Manuel Saumell y en Guanabacoa.

"Siempre causó mucho asombro e inquietudes que los músicos de academia no conocieran, ni interpretaran su propia música cubana. Era un verdadero contrasentido", señala el teórico cubano.

Lamenta que muchos de los mejores talentos musicales cubanos fueron dados de baja de los conservatorios por tocar música cubana. Menciona el caso del pianista, ya fallecido, Emiliano Salvador, verdadera gloria de la pianística cubana, quien le reveló que José Luis Cortés, Enrique Plá, Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres, y el mismo Rafael Lam, causaron baja por su amor a la música popular cubana".

"Nos alegra mucho esta nueva cátedra, nadie mejor que Janio Abreu Morcate para esta tarea, un músico graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), quien se mantuvo en los EEUU durante casi dos años en una especialización, un máster con el cubano Mike Orta", declara Lam.

"En muchos conservatorios internacionales reclaman profesores músicos de Cuba para enseñar los secretos de la música cubana, incluyendo la Berkeley. Ahora, los propios músicos cubanos enseñarán a sus compañeros esos misterios de la música nuestra que son muchos y muy interesantes", añade. 

La artista Salomé García Bacallao, al compartir la noticia en su perfil de Facebook, escribió: "60 años después, casi, de la fundación del sistema nacional de escuelas de arte. 60 años hubo que esperar para que en el nivel medio se enseñe música popular. Para que a los niños no les digan que tocar jazz o salsa en los pianos es darle golpes, cuando esa es la única música de la que se puede vivir en la Isla. Eso es para que midan la profundidad del clasismo y racismo de la sociedad cubana, institucionalizados en la política cultural".

"Como recibíamos castigos y censura si hacíamos un 'tumbao' en el piano... Crecimos pensando que era un delito amar la música popular. Muy triste. Menos mal las próximas generaciones no lo sufrirán", respondió a García Bacallao la trombonista Diana Osumy Sainz Mena.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: ¿"Esta es una cátedra que rompe cañones de un Plan de Estudio..."? ¿No será cánones? Cañones no tiene sentido.
Veo que lo arreglaron.