Back to top
Televisión

El envejecimiento poblacional llega a la telenovela cubana

'Vuelve a mirar' es el nuevo seriado del canal 'Cubavisión'.

La Habana
Paula Alí y Nieves Riovalles en una escena del seriado.
Paula Alí y Nieves Riovalles en una escena del seriado. CUBASÍ

"Estamos acostumbrados en Cuba a que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes, lindos", señaló el guionista cubano Amílcar Salatti al hacer referencia al tema del próximo estreno del popular espacio de la telenovela nacional, escrita por él junto a Joel Infante y dirigida por Ernesto Fiallo. 

"Esta novela me preocupaba, porque son viejos y he tenido la experiencia de otras novelas que tienen subtramas de personas de la tercera edad y la gente hace un cierto rechazo cuando se besan o se muestra cierta intimidad, pero bueno, hubo que asumirlo como riesgo, porque realmente creo que hablamos mucho de que nos estamos poniendo viejos, de que somos un país de gente vieja, pero no estamos realmente preparados para eso", señaló en entrevista con el sitio oficial Cubasí.

Vuelve a mirar, que será exhibida en el tradicional espacio de la telenovela cubana del canal Cubavisión se aproximará a los problemas de personajes representativos del cada vez mayor segmento poblacional con edades de más de 60 años, uno de los asuntos más desafiantes que enfrenta la sociedad de la Isla.

Los protagonistas de esta trama coral son actores como Paula Alí, Rubén Breñas, Osvaldo Rojas, Roque Moreno, Manuel Porto, Nieves Riovalles, Miriam Socarrás, en un elenco de alrededor de 70 intérpretes, muchos de ellos veteranos.

De acuerdo con el director, Ernesto Fiallo, "lo más importante de la novela es la temática que trata. Hace mucho tiempo que no se tocaba el tema de la tercera edad dentro de la televisión, sus conflictos propios, los conflictos intergeneracionales y por ahí más o menos va la historia y con muchas subtramas interesantes, donde hay adolescentes, jóvenes. Se puede enriquecer un poco esa estructura que se basa en la tercera edad, parte de ahí".

Salatti afirmó que el seriado es "una mirada a esa última etapa de vida", si bien no por ello dejará de ser entretenido.

La definió además como "una novela útil, realmente, hablando didácticamente. Yo creo que es una novela útil, porque si somos un país que envejece hay que aprender a ser viejo también y es necesario que la sociedad y el Estado entiendan que hay que tomar ciertas acciones para ser viejos con dignidad, aprender a respetar y convivir con la tercera edad y estar claros también de que todos vamos para allá".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.