Back to top
literatura

La actriz cubana Lynn Cruz publica su primera novela, 'Terminal'

La obra bajo el sello de Hypermedia pertenece en una colección dedicada a la narrativa cubana más reciente.

La Habana
Obra de Samuel Riera e la carátula de 'Terminal', de Lynn Cruz.
Obra de Samuel Riera e la carátula de 'Terminal', de Lynn Cruz.

Terminal, la primera novela de la actriz Lynn Cruz, publicada por la editorial Hypermedia, ya se encuentran disponible en Amazon, tras un trabajo que comenzó en 2012.

El periodista, escritor y director de la editora, Ladislao Aguado, precisó en una publicación en su perfil de Facebook que el título forma parte de la colección Bajo el radar, dedicada a la narrativa cubana más reciente.

"Me dejaron entrar. En una habitación escasamente iluminada, Fidel estaba dormido. Lleno de agujas... aparatos... respiración artificial. Qué frágil me pareció entonces. Él era un cuerpo, una masa de carne y hueso... inmóvil. Caminé de un lado a otro durante un tiempo que pareció eterno. ¿Qué tiene este país? No tiene nada... lo tiene todo. La nueva Jerusalén", reza un fragmento de Terminal que acompaña la contraportada del libro.

"Estoy flotando. Mi novela finalmente ha visto la luz. En la editorial Hypermedia, en Amazon. Gracias a todas las personas que me acompañaron durante este viaje que comenzó en 2012", celebró Cruz sobre su obra con carátula realizada por el artista de la plástica Samuel Riera.

"A mis familiares y amigos, a Ernesto Menéndez. A Ladislao Aguado, a Néstor Díaz de Villegas, a Luis Felipe Rojas, a Orlando Luis Pardo Lazo, Carlos Aguilera y el Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka. A Samuel Riera por esta maravillosa imagen. A Rafael Alcides y Regina Coyula y a mi compañero Miguel Coyula", añadió la productora en su perfil de Facebook.

Lynn Cruz posee una destacada trayectoria como actriz de teatro y cine desde 2003. Ha sido parte del elenco de varias compañías de teatro y participado en los filmes La pared, Larga distancia y ¿Eres tú, papá?, este último el primer largometraje cubano del género de horror y que fuera vetado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2019.

A partir de su participación en el premiado documental Nadie, dedicado a la vida del poeta Rafael Alcides y vetado en Cuba, Cruz ha sido objeto de censura por parte de la industria audiovisual en la Isla, totalmente de factura estatal.

Cruz fue recientemente premiada con el Fondo para Productores de Impacto Documental, el cual otorga un monto de poco más de 1.000 dólares. Como declaró recientemente en entrevista con DIARIO DE CUBA, esta cifra la destinará a la realización de un documental sobre la censura de que ha sido víctima en los últimos años en la Isla.

El fondo especial en tiempos de pandemia que premió a la artista está patrocinado por Doc Society y Perspective Fund, dos organizaciones internacionales que se dedican a apoyar a productores audiovisuales en el mundo entero. Este año, con un presupuesto que supera el medio millón de dólares, han apoyado con fondos a 396 cineastas de 46 países.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.