Back to top
Cine

¿Qué traen los premios Oscar para este 2021?

A pesar de la crisis provocada por el Covid-19, la gala se realizará en vivo desde Hollywood.

Madrid
Estatuillas de los Oscar
Estatuillas de los Oscar elPeriódico.com

Planificada para febrero del 2021, la gala de los Oscar se realizará finalmente en la noche del 25 de abril de ese año, cuando la Academia de Hollywood supone que buena parte de la población de Estados Unidos haya sido vacunada contra el coronavirus, según aseguró la revista Variety.

Contrario a lo que muchos pedían y esperaban, la gala se celebrará en vivo y en su sede habitual del Dolby Theatre de Hollywood, cuya capacidad es de unas 3.400 personas. Los organizadores del evento, sin embargo, se encuentran trabajando en buscar formas de adaptar el sitio a los protocolos sanitarios exigidos. También se teme que en la noche de las premiaciones no puedan asistir todos los invitados que hubiese querido la Academia.

Si bien hay que esperar hasta el 15 de marzo para conocer a los nominados en cada una de las diferentes categorías, algunos filmes ya destacan como posibles candidatos a diversos premios:

The Father (Dirección: Florian Zeller)

La historia de este drama gira alrededor de un padre de familia (Anthony Hopkins) que a medida que avanza su vejez se niega a recibir ayuda de su familiar más cercano, su hija (Olivia Colman). Mientras tanto, el anciano también va perdiendo toda noción de la realidad en que vive.

Ma Rayney’s Black Buttom (Dirección: George C. Wolfe)

La película es una adaptación de la obra homónima del premio Pullitzer, August Wilson, que cuenta la historia de cómo la afroamericana Ma Rayney (Viola Davis), considerada "la reina del blues", tuvo que lidiar con las ambiciones del trompetista (Chadwick Boseman) de su orquesta y de los intentos de su mánager blanco por controlarla. El filme, ambientado en el Chicago de 1927 y producida por Netflix, fue el último trabajo cinematográfico del joven Boseman (Pantera Negra) antes de su reciente deceso a causa de un cáncer de colon.
 
One Night in Miami (Dirección: Regina King)

Aunque este filme no cuenta con un elenco tan reconocido como el de otras películas de la lista, sí tiene como personajes centrales a rostros icónicos de la década de los 1960 de Estados Unidos. La trama es sencilla y profunda, pues cuenta una ficticia reunión entre Malcom X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown, en la que cada uno defiende su perspectiva sobre el presente y el futuro de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Minari (Dirección: Lee Isaac Chung)

Corea del Sur amenaza con volver a reinar en la gala de los Oscar con este filme que recientemente fue galardonado con el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance. Con Steven Yeun en el protagónico (The Walking Dead), la película trata sobre una familia surcoreana que decide mudarse a Arkansas mientras trabaja en una granja e intenta asumir el estilo provinciano de los estadounidenses de esa región.
 
The Trial of the Chicago 7 (Dirección: Aaron Sorkin)

En un año especialmente oportuno para Netflix, que produjo y exhibió las películas que los cines no pudieron a causa del Covid-19, se estrenó en su plataforma streaming este drama histórico-jurídico, el cual se alza como uno de los candidatos a Mejor Película del año. La trama gira alrededor de los hechos reales que sucedieron en el Chicago de 1968, cuando una protesta de jóvenes antibelicistas se salió de control y terminó en un enfrentamiento con la policía a  las afueras de la convención nacional del partido demócrata. Cuenta con un elenco en el que destacan Eddy Redmayne (La teoría del todo), Sacha Baron Cohen (Borat), Joseph Gordon-Levitt (Inception) y Michael Keaton (Birdman).

Mank (Dirección: David Fincher)

Otra vez Netflix coloca una de sus películas en la lucha por el Oscar a la Mejor Película, esta vez con la historia de cómo el escritor Herman J. Mankiewiez (Gary Oldman) lidió con sus problemas de temperamento y alcoholismo a la vez que escribía el guión del mítico filme Ciudadano Kane. Rodado en blanco y negro, este largometraje es también un retrato de los trapos sucios y la oscuridad que escondía la floreciente industria del cine estadounidense en 1930.

Nomadland (Dirección: Chloé Zhao)

Este filme llega a los Oscar muy bien recomendado, luego de obtener el León de Oro en la última edición del Festival de Cine de Venecia. Además, cuenta en el papel protagónico con Frances MacDormand, quien ya demostró su capacidad para interpretar personajes femeninos fuertes y complejos en Tres anuncios en las afueras. En esta ocasión, MacDormand hará de una mujer que deciden emprender un viaje solitario y sin destino por todo el oeste de Estados Unidos en su van, después de perderlo todo en la última crisis económica que afectó ese país. Según los críticos, esta película es la mejor oponente que tiene Netflix en la carrera por el premio a la Mejor Película.

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.