Back to top
Obituario

Murió John Le Carré, el último gran autor de novelas de espionaje

Buena parte de su obra se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría que le tocó vivir durante sus casi 20 años en el servicio de inteligencia británico.

Madrid
John Le Carré.
John Le Carré. El País

El escritor británico John Le Carré, de 89 años, falleció en la noche del sábado 12 de diciembre a causa de una corta enfermedad no relacionada con el Covid-19, según declaró la agencia londinense Curtis Brown.

A raíz de su muerte, varias figuras del mundo de la literatura y las ciencias sociales comunicaron sus pésames, como el  novelista estadounidense Stephen King, el escritor y exreportero de la BBC, Robert Harris, y el historiador Simon Sebag Montefiore.

David Cornwell, que era su verdadero nombre, llegó a la fama gracias a sus novelas de espionaje. Buena parte de su obra se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría que le tocó vivir durante los casi 20 años en que ejerció de miembro del M15, el servicio de inteligencia británico.   
Le Carré inició su vida literaria mientras reclutaba, dirigía y cuidaba la cobertura de espías al otro lado del Muro de Berlín, siempre desde una oficina en la calle Curzon, en Londres. Para entonces apenas contaba con 30 años y una carrera de alemán estudiada en Suiza, donde comenzó su labor de espionaje.

La primera novela exitosa que publicó fue El espía que surgió del frío, de la que se especula que haya vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo. Con esta obra, Le Carré se posicionó como uno de los mejores escritores de novelas de espionaje en inglés, un sitio que compartió siempre con otros grandes de ese tipo de literatura como Graham Greene y Ian Fleming, autor de la popular saga de James Bond. El espía... sería luego adaptado al cine, con Richard Burton en el papel del agente Alec Leamas, iniciando así una constante colaboración entre las novelas de Le Carré y el séptimo arte.

Quizás la creación más famosa de Le Carré sea el personaje del agente George Smiley, protagonista de la Trilogía de Karla (El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley). Este personaje sirvió al escritor para narrar la serie de sucesos que en la vida real le llevaron a abandonar el M15, que comenzaron por los informes de un doble agente británico reclutado por la KGB, el cual era parte de un exitoso operativo de gran alcance ejecutado por la contrainteligencia soviética.

En el reconocido universo de la literatura británica de espionaje, Le Carré dotó a sus historias de un realismo y una grisura que sirvió de contrapeso a la ficción estereotipada y glamurosa de Ian Fleming. Mientras el mítico agente 007 vive sus aventuras a los ojos de todos, usa sofisticados artefactos y es condecorado públicamente, el agente Smiley se mueve en la oscuridad, juega con las burocracias de su profesión y tiende al anonimato.  

A decir de muchos críticos, con el fin de la Guerra Fría las novelas de Le Carré perdieron peso. Su obra, inspirada entonces en tramas más modernas relacionadas con mafias rusas y conspiraciones financieras, no contaba con la misma calidad ni esencia "pos-noir" de su literatura anterior.

En 2016, el escritor decidió dar un vuelco a sus temas acostumbrados y publicó Volar en círculos, una suerte de autobiografía centrada en su infancia y juventud. La tensa relación con su padre, la crianza solitaria y el abandono de su madre son algunas de las historias que cuenta, lo cual justificó en gran medida su carácter taciturno y su renuencia a ser considerado un superstar de las letras inglesas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.