La Oficina del Historiador abrió este viernes en el barrio habanero de San Isidro la Casa de Titón y Mirtha, un centro cultural que, según la prensa oficial, pondrá al servicio de la comunidad todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con el fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.
La actriz Mirtha Ibarra, viuda de Gutiérrez Alea (Titón), dijo que la casa fomentará el intercambio cultural a través de proyecciones de películas, tanto para los niños, adolescentes y adultos de la comunidad. También acogerá debates, coloquios, cursos relacionados con la investigación y la crítica cinematográfica.
El periódico oficial Trabajadores, informó que Casa nació bajo la égida de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la colaboración de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Ibarra dijo que el recién fallecido historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler acogió la idea del proyecto cultural "para hacer realidad mi sueño".
El local está ubicado en la calle Leonor Pérez, o Paula, número 102. Era una antigua carpintería en un estado paupérrimo, según dijo Ibarra.
La Casa trabajará en alianza con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la Cinemateca de Cuba, para realizar ciclos especiales, cursos y talleres para artistas nacionales, directores de cine, fotógrafos, editores y otras disciplinas.
A la inauguración, hecha justo el día del cumpleaños de Gutiérrez Alea, asistieron el presidente del ICAIC, Ramón Samada, el cineasta Fernando Pérez, el actor Jorge Perugorría, el crítico Luciano Castillo, entre otros.
La nueva "casita" fomentara también desviar la atención del MSI y de paso denigrarlo, la desesperación que tienen por captar un pueblo que ya no les cree, los lleva a hacer el ridículo constantemente.
Otra discípula de Cantinflas