Back to top
Música

La Orquesta Aragón celebra con un Grammy Latino sus 80 años de fundada

La prestigiosa orquesta cubana recibe el premio Grammy Latino 2020 en la categoría de Álbum Tropical Tradicional por su disco 'Ícono'.

La Habana
Integrantes de la Orquesta Aragón.
Integrantes de la Orquesta Aragón.

La prestigiosa Orquesta Aragón cubana recibió el premio Grammy Latino 2020 en la categoría de Álbum Tropical Tradicional por su disco Ícono, producido por el sello Puntilla Music, con el cual la agrupación celebra su 80 aniversario.

En la misma categoría competían otras agrupaciones cubanas, como es el caso de Changüí Guantánamo, con su disco Este es nuestro changüí; la matancera Orquesta Failde, con Failde con tumbao; así como el flautista Ernesto Fernández, con el álbum Pa' lante.

La Orquesta Aragón fue la única agrupación de la Isla en obtener un premio, pero también estuvo nominada la intérprete Omara Portuondo, en la categoría de Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical con su disco Mariposas, donde ganó el colombiano Carlos Vives.

Gente de Zona, que compitió con la canción "Muchacha", en colaboración con la mexicana-estadounidense Becky G, no se pudo llevar el premio a Mejor Canción Urbana, que terminó en manos de la española Rosalía y el puertorriqueño Ozuna por el tema "Yo X Ti, Tu X Mi".

Tampoco Alex Cuba, el único cubano que actuó en la ceremonia, que se realizó de forma virtual por la pandemia del coronavirus, obtuvo el premio a Mejor Álbum Cantautor por su disco Sublime, que fue a parar a manos de la puertorriqueña Kany García.

Durante una transmisión en vivo realizada por el Ministerio de Cultura cubano el director de la Aragón, Rafael Lay, dedicó el premio "a todos los músicos que han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que combate la epidemia del nuevo coronavirus".

El galardón a la Grabación del Año se lo llevó el español Alejandro Sanz con el disco Contigo, mientras Residente, exintegrante de Calle 13, fue galardonado con la Canción del Año por "René" y la mexicana Natalia Lafourdade obtuvo en Álbum del Año con "Un Canto Por México Vol.1".

Los reguetoneros, que acumulaban la mayor parte de las nominaciones, no obtuvieron todo el protagonismo que se esperaba, viéndose superados por Rosalía y Lafourcade, que con tres premios cada una obtuvieron el mayor número de la noche.

Entre los favoritos Ozuna fue el mejor parado, pero solo se llevó dos premios, mientras J. Balvin y Bad Bunny obtuvieron solo uno.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, que se dio a conocer en 2019 por su papel en la película Roma, de Alfonso Cuarón, fue la presentadora principal de una gala muy reducida realizada en la ciudad de Miami.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por la Aragón; FELICIDADES!!
Curiosa la propaganda que el régimen le ha dado, hasta en Granma.