El cineasta y crítico Enrique Colina, maestro de varias generaciones de espectadores cubanos desde su espacio televisivo "24 x segundo", murió el martes en La Habana a los 76 años.
Una nota oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Facebook informó su muerte, aunque no ofreció detalles ni explicó a qué se debió el deceso.
Fuentes próximas a la familia de Colina precisaron a DIARIO DE CUBA que la causa de la muerte habría sido un cáncer que padecía.
Colina comenzó a trabajar como crítico de cine en 1968 para varias publicaciones cubanas y colaboró con la revista Cine Cubano del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
En 1984 logró dirigir su primer documental con el Instituto, Estética, cuyas dosis de humor para encarar los problemas de la sociedad cubana lo transformaron en un éxito.
A él siguieron otros documentales, como Vecinos (1985), Jau (1986), Chapucerías (1986), El unicornio (1988) y El rey de la selva (1991). Algunos de ellos son considerados clásicos de la documentalística cubana.
Debutó en la ficción con su opera prima Entre ciclones (2003).
Luego realizó varias películas coproducidas con canales de televisión de Europa, en las que examinó aspectos de la historia sociopolítica de la revolución socialista cubana.
Entre ellos estuvieron Los bolos en Cuba y una eterna amistad (2011), La vaca de mármol (2013) y Cuba: oferta especial, todo incluido (2016), todos censurados por la autoridades cubanas.
Además, fue autor de varios ensayos sobre cine y se desempeñó como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte (ISA), la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse, entre otras instituciones.
QEPD......un tipo muy buena gente y simpático.
Es una pena, otra pérdida sensible en el ámbito cultural de Cuba, creo que Colina deja un buen recuerdo. Condolencias a su familia.
EPD