Back to top
Música

La cubana Ernestina Lecuona, en el mapa de grandes compositoras del mundo

El proyecto, realizado por la musicóloga española Sakira Ventura, quiere sacar de la invisibilidad a importantes mujeres.

Madrid
Ernestina Lecuona.
Ernestina Lecuona. E-BAY

La cubana Ernestina Lecuona fue incluida en el mapa de las grandes compositoras del mundo que confeccionó la musicóloga y flautista española Sakira Ventura para sacar de la invisibilidad a importantes mujeres de la música.

El mapa permitió el montaje de una plataforma interactiva en Google Maps para dar visibilidad a creadoras cuyo reconocimiento fue opacado por el menor papel de la mujer en la sociedad y permite a los usuarios acercarse a compositoras de todo el mundo de diferentes épocas.

Asimismo, el proyecto contiene retratos de las artistas elegidas y suma un breve texto biográfico tanto de las antiguas creadoras como también de las compositoras actuales. Además, Ventura elaboró una playlist en la plataforma Spotify con piezas musicales de las elegidas.

La recopilación, que dura ocho horas y 15 minutos, se puede escuchar en este enlace.

De acuerdo con el reporte del diario español ABC, la idea llevaba largo tiempo larvándose en la cabeza de la autora, pero comenzó a cristalizarse durante el confinamiento por la pandemia, según reveló ella misma a la revista Sul Ponticello.

La cubana Ernestina Lecuona Casado, nacida en Matanzas en 1882, fue compositora y pianista. A ella se deben canciones como "Ya que te vas", "¿Me odias?", "Jardín Azul", "Ahora que eres mía", "Cierra los ojos" y "Junto al río", entre otras.

Miembro de una afamada familia de músicos y hermana del célebre Ernesto Lecuona, es la abuela paterna del prestigioso compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer.

Ernestina hizo sus estudios musicales en la Academia del Centro Asturiano de La Habana y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, hoy Conservatorio Amadeo Roldán, para perfeccionarlos luego con madame Calderón, del Conservatorio de París.

Como pianista tomó parte en un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana el 3 de agosto de 1935, en el que interpretó "La comparsa", de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para voces, ocho pianos, doce pianistas y orquesta.

Hizo, además, presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras: "Danza negra" y los boleros "Mi vida es soñar" y "Anhelo besarte".

Ernestina ofreció conciertos en Cuba y realizó giras por países latinoamericanos para actuar en escenarios teatrales y programas radiofónicos.

Su primera composición fue la habanera titulada "Luisa", a la que siguieron otros géneros y modalidades como valses, berceuces, criollas y boleros. En 1932 conoció a la soprano cubana Esther Borja, quien sería posteriormente su más fiel intérprete.

Autora de la letra de muchas de sus creaciones, musicalizó también versos de conocidos poetas de la época como Gustavo Sánchez Galárraga, Esther Costales, Miguel de Grandy y Ernesto Montaner.

Falleció en La Habana el 3 de septiembre de 1951.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.