Back to top
Obituario

Muere en La Habana el escritor cubano Efraín Morciego

La causa del fallecimiento fue una cirrosis hepática.

La Habana
Efraín Morciego.
Efraín Morciego. 14YMEDIO

El escritor cubano Efraín Morciego falleció el miércoles en La Habana a los 70 años.

La Asociación de Escritores de la UNEAC dio a conocer la noticia a través de una nota en el sitio web de esa organización, en la que reconoció a Morciego como "una de las voces más sólidas de su generación".

"Enfermo de cirrosis hepática y prácticamente ciego, Efraín protagonizó una memorable lectura en el centro cultural Cubapoesía durante los días de la Feria Internacional del Libro de la Habana" de 2020, indicó la nota.

Nacido en Camagüey en 1950, el poeta, novelista e investigador ganó en 1981 la primera mención del concurso de novela Cirilo Villaverde de la UNEAC, tras destacarse en los talleres literarios de la Isla.

Morciego además estudió en el Instituto Superior de Literatura Máximo Gorki de Moscú, en la URSS, y fue presidente de la Brigada Hermanos Saíz en Camagüey.

Entre sus obras están Rústicas y rupestres (1978); Juan Olimpio, un primer teniente de 14 años (1981); El crimen de Cortaderas (1982); Provisiones de la memoria (1986); El monte de las cien caballerías (1989); y el poemario Soledad Privada (2011).

Según el medio independiente 14ymedio, Morciego expiró en el Hospital Nacional de la capital, "donde hicieron lo posible por salvarlo de una cirrosis hepática a la que él contribuyó en los últimos años de su vida, hundido en la miseria y el alcohol".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¿Y ete kién é?