El actor Norberto Blanco, intérprete de la televisión, el teatro, la radio y el cine cubanos, falleció el viernes a la edad de 82 años víctima de una afección bronconeumonar y cardíaca, informó la estatal Agencia ACTUAR de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su muro de Facebook.
Según la nota, Blanco intervino y protagonizó grandes producciones en la desaparecida emisora Radio Liberación y posteriormente en la televisión de la Isla, en especial en dramatizados de espacios como Aventuras, Teatro ICR, varias telenovelas y El Cuento.
Estuvo a las órdenes de figuras destacadas de la pequeña pantalla, como Antonio Vázquez Gallo, Raúl Pérez, Gómez Reyes, Miguel Sanabria, Amado Cabezas y Xiomara Blanco.
Solo con Erick Kaupp trabajó en 15 dramatizados, y en ellos se especializó como espadachín, sobre todo encarnando personajes negativos.
En el cine, interpretó secundarios en varios filmes cubanos, aunque destaca su participación en el largometraje El extraño caso de Rachel K, de Oscar Valdés, realizado en 1973.
La Agencia ACTUAR le entregó en 2016 su Premio por la Obra de la Vida.
La UNEAC recordó, por su lado, que si bien Blanco se había jubilado en 2001, "mantuvo hasta los últimos días de su vida su gran pasión por la radio, la televisión y sobre todo por las artes escénicas".
Muy buen actor. En paz descanse.