Back to top
Música

Prestigiosa revista británica destaca la calidad de la Orquesta Faílde

La publicación reconoce los valores del último disco de la agrupación cubana, titulado 'Faílde con Tumbao'.

Londres
Los integrantes de la Orquesta Faílde.
Los integrantes de la Orquesta Faílde.

La revista Jazzwise, una de las más prestigiosas especializadas en ese género musical en Reino Unido, destacó la calidad de la Orquesta Faílde, una agrupación que se especializa en el danzón, considerado el ritmo y baile nacional de Cuba.

En una reseña publicada recientemente, la revista británica ensalzó los valores musicales de la agrupación, fundada en 2012 en la provincia de Matanzas por el flautista Ethiel Faílde, descendiente de Miguel Faílde, creador del primer danzón, titulado "Las Alturas de Simpson".

De acuerdo a la publicación, la última producción discográfica de la orquesta, titulada Faílde con Tumbao, resulta un magnífico ejemplo que muestra el talento de la agrupación danzonera para tocar estilos afines como el bolero, el son, el mambo y el cha cha chá.

El autor del texto destacó la inclusión en el álbum de artistas cubanos como la cantante Omara Portuondo, el pianista Alejandro Falcón, el trompetista Julio Padrón y el intérprete puertorriqueño Andy Montañez.

También se refirió al surgimiento del danzón, un ritmo cubano creado por el músico que da nombre a la orquesta en el año 1879 y que tiene gran arraigo en México, por lo que se considera parte de la cultura popular de dicho país.

El disco en cuestión es el tercero grabado por la agrupación cubana, cuya ópera prima titulada Llegó la Faílde, de 2016, fue seleccionada por el diario mexicano La Razón como uno de los 25 mejores álbumes del año.

En 2019 presentaron su segundo trabajo discográfico, titulado Siempre tu voz, que es un homenaje al emblemático músico cubano Benny Moré en el centenario de su nacimiento.

Faílde con Tumbao, favorablemente reseñado por la revista británica, fue publicado el 19 de mayo del presente año e incluye un repertorio de obras que abarcan más de un siglo de la música cubana.

Jazzwise, fundada en 1997, es la revista especializada en ese género musical más vendida del Reino Unido, pues realiza una amplia cobertura que va desde la vanguardia del jazz, la improvisación, el hard bop y el jazz-rock hasta el bebop y el jazz clásico, y también cubre el crossover de jazz, que incluye jazz-funk, jazz hip-hop y jazz-electrónica.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.