Back to top
Obituario

Murió en La Habana el poeta cubano Sigfredo Ariel

'Era uno de los mejores poetas de la Cuba de hoy, uno de los de mejor oído y de mayor compromiso con la escritura', lo despide el poeta Norge Espinosa.

La Habana
Sigfredo Ariel.
Sigfredo Ariel. VANGUARDIA

Este domingo murió en La Habana, víctima del cáncer, el poeta, guionista y estudioso y cronista de la música popular cubana Sigfredo Ariel, considerado una de las voces más destacadas de su generación, confirmaron a DIARIO DE CUBA amigos del escritor.

Ariel, quien tenía al morir 57 años, había nacido en Santa Clara, Villa Clara, en 1962 y se dio a conocer a partir de que obtuviera el Premio David en Poesía en 1986 con su cuaderno Algunos pocos conocidos

Entre sus libros están Los peces & la vida tropical, El cielo imaginario, El enorme verano, Las primera itálicas, Hotel Central, Manos de obra (Premio Nicolás Guillén, 2002), Escrito en Playa Amarilla, Born in Santa Clara y Objeto social, entre otros.

Entre las antologías que preparó destacan La luz, bróder, la luz (La Habana, 2010), El arte perdido de la conversación (Monte Ávila, Caracas, 2010) y Ahora mismo un puente (Madrid, 2011).

Por su obra recibió en dos oportunidades el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal (1997 y 2004) y el Premio Nacional de la Crítica (2002 y 2006).

Su trabajo como productor discográfico y experto en la música popular cubana le permitió ejercer como asesor musical de la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders (1998).

Recibió en seis oportunidades el premio Cubadisco por sus notas especializadas para diversas producciones cubanas. Por más de veinte años escribió, produjo y dirigió programas de radio.

Fue autor además de guiones para espacios dramatizados de televisión y espectáculos musicales, y creador del programa televisivo La hora de las brujas (1990-1994).

Asimismo, dibujos y diseños suyos han ilustrado libros y revistas, portadas de discos, películas, y carteles.

De acuerdo con la nota de la UNEAC, los restos del poeta serán cremados, pero en los próximos días se le rendirá un homenaje oficial.

Sigfredo Ariel fue un asiduo colaborador de la sección "De Leer" de DIARIO DE CUBA.

"Decir que ha fallecido uno de los mejores poetas de su generación no es suficiente, porque él era uno de los mejores poetas de la Cuba de hoy, uno de los de mejor oído, y de mayor compromiso con la escritura", lo despidió en su muro de Facebook el poeta Norge Espinosa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

EPD. Fino poeta villareño.

"Algunos pocos conocidos" fue una hermosa revelación en la poesía cubana. Se abría, fuerte y sutil, bajo la paradoja de una difícil sencillez expresiva, el placer de leer sus poemas, que desde esta mañana releo, recuerdo, admiro de nuevo. Descanse en paz. Gracias por leerte.