Back to top
Censura

No más chistes a costa de Mahoma en 'South Park'

El servicio HBO Max evita problemas de antemano al lanzar las 23 temporadas de una de las series de TV más irreverentes.

Los Ángeles
Personajes de 'South Park'.
Personajes de 'South Park'. THE HOLLYWOOD REPORTER

La llegada de la veterana serie de animación para adultos South Park al servicio HBO Max se ha visto rodeada por el escándalo luego de que cinco de sus capítulos quedaran fuera del catálogo debido a que sus chistes a costa del profeta Mahoma generara su censura por la plataforma, que por el momento solo está disponible en EEUU.

Los episodios de South Park que no llegaron a HBO Max son "Super Best Friends", de la quinta temporada; las dos partes de "Cartoon Wars", de la décima; y los capítulos 200 y 201 de la decimocuarta, indicó la publicación del mundo del espectáculo The Hollywood Reporter.

Cuando HBO Max cerró un trato con Viacom para hacerse con los derechos de la serie el año pasado ya se llegó a un acuerdo para que esos capítulos se quedasen por el camino, por lo que dejaron de emitirse en televisión en su momento y tampoco estuvieron disponibles en el servicio de streaming Hulu, todo ello con el visto bueno de South Park Studios.

Trey Parker, cocreador de la serie y principal mente creativa detrás de la misma, comentó en su momento que "lo que me irrita sobre los episodios 200 y 201 es que acabaron siendo muy buenos".

Ambos capítulos llegaron a ser emitidos en la cadena Comedy Central, pero la cadena decidió censurar el segundo tras las graves amenazas de muerte recibidas después de la emisión del primero. Finalmente, los retiró de circulación.

Al respecto, Doug Herzog, antiguo jefe de Comedy Central, dejó claro en 2016 que básicamente no les quedó otra opción tras la lluvia de amenazas: "Estábamos protegiendo a todos los que trabajan aquí. Es una decisión que debía tomarse".

Después de 23 temporadas, South Park sigue siendo una de las series animadas más irreverentes de la televisión actual.

Aunque su peso en la cultura popular reciente ha decaído, sobre todo teniendo en cuenta lo influyente que fue a comienzos de los años 2000, sigue creando controversia.

La serie, que nació en 1997, se ha burlado de todo y de todos a lo largo de los años, caricaturizando a Dios, al Diablo, la Iglesia de la Cienciología, Donald Trump e incluso la industria de Hollywood, pero las polémicas con el Islam han sido demasiado serias y el show se vio obligado a recortar dichos episodios o, en este caso, retirarlos por completo de la circulación para evitar posibles problemas futuros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.