Back to top
cultura

Los cubanos de la Isla podrán dar su último adiós a Rosita Fornés en el Teatro Martí

En ese escenario la vedette se estrenó al frente de su propia compañía de operetas en 1952.

La Habana
Rosita Fornés en 1991.
Rosita Fornés en 1991. facebook

El remozado Teatro Martí de La Habana acogerá este martes una ceremonia en la que los cubanos podrán dar el último adiós a Rosita Fornés, fallecida el pasado 10 de junio en Miami a los 97 años. La información fue compartida por Ray González en la página oficial de la artista en Facebook.

"Queridos amigos, CONFIRMADO, el próximo martes, 16 de junio 2020, en el remozado Teatro Martí de la ciudad de La Habana, los cubanos que viven en la Isla podrán dar su último adiós a La Reina de las Artes Escénicas de Cuba", precisó la publicación de González.

"En ese escenario la vedette cubana se lució como empresaria cuando al regresar a Cuba en 1952, de México, creó su propia compañía de operetas", explicó.

En ese escenario debutó con Pardon Madame, Victoria y su húsar, de Paul Abraham, junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, con dirección musical de los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

Allí también interpretó Las Leandras, junto a Rolando Ochoa, Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La duquesa del Bal-Tabarin; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella. 

La actriz, cantante y vedette cubana fue despedida el viernes por sus familiares, amigos y admiradores en una funeraria de la ciudad de Miami. "Muy pronto" sus restos serán llevados a Cuba para darles sepultura, como anunció el Ministerio de Cultura.

La artista, que debutó a los 18 años en el Teatro de la Comedia de La Habana, emprendió una imparable carrera desde 1941, destacando en el canto lírico con interpretación de zarzuelas y operetas de la mano de grandes autores cubanos, como Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, pero también en el teatro y la radio.

Otro de sus espacios fue el cine, que le permitió sobrepasar las fronteras de la Isla y a los 22 años conquistar los escenarios de México, y en los teatro Arbeu, Lírico, Follies y Tívoli protagonizó muchas revistas musicales con gran éxito, por lo que la Asociación de Periodistas la proclamó en 1946 "Primera Vedette de México" y posteriormente "Mejor Vedette de América".

En el cine hizo su primera aparición en 1939 en la cinta cubana Una aventura peligrosa, a la que siguió Romance musical en 1941, pero después tomó parte en la filmografía mexicana, en la que intervino en una decena de películas, entre ellas Se acabaron las mujeresLa carne manda y Del can can al mambo.

También en el cine posterior a 1959 hizo apariciones memorables en películas como Se permuta y Papeles secundarios, ambas en la década de 1980, bajo las órdenes de Juan Carlos Tabío y Orlando Rojas, respectivamente.

La portada del diario oficial Granma dedicó gran espacio al obituario de la artista, cuyo fallecimiento confirmó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que gran artista muere conmigo.