Back to top
Sociedad

Rosita Fornés será enterrada en Cuba, anuncia el Ministerio de Cultura

Ello sucederá 'después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias', asegura.

La Habana
Rosita Fornés.
Rosita Fornés. MINCULT/FACEBOOK

El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) anunció el miércoles que, en cumplimiento de la última voluntad de la vedette cubana Rosita Fornés, fallecida en Miami a los 97 años, sus restos descansarán en Cuba.

"De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias", informó el MINCULT en una nota publicada en su muro de Facebook.

"En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria", indicó el comunicado.

El MINCULT recordó que hace más de un año las instituciones oficiales cubanas dedicaron un homenaje a la Fornés en el Gran Teatro Alicia Alonso por sus 80 años de vida artística.

También mencionó que el Gobierno le había entregado las órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la medalla Alejo Carpentier, las distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la réplica del machete de Máximo Gómez, el sello por el Aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio Cubana, la moneda conmemorativa por el Aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Además recordó que "la vedette de Cuba" era Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida, en la Isla.

Rosita Fornés murió en la madrugada del miércoles después de una grave enfermedad que la mantuvo bajo ingreso en varias ocasiones durante los últimos meses.

"Hoy, día 10 de junio 2020, a las 04:07AM, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, La Reina del Arte Escénico de nuestro país", precisó Rey González, administrador de la página oficial de la artista en Facebook y su amigo.

La portada del diario oficial Granma dedicó gran espacio al obituario de la artista, cuyo fallecimiento confirmó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y entonces? Yo estoy confundido. Era nuestra o era de los llamados mafiosos de la Habana.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Caballero, respeten un poco, no sean extremistas, la compañerita Rosita era humana y tenía sus contradicciones como todos. Dicen que Fidel se la templó, quizás la entierren en el mojón de Santa Ifigenia.

Rosalía Palet Bonavía fue siempre una mujer de izquierdas, una resentida social. Recuerdo perfectamente cuando revólver en mano formó parte del grupito que intervino CMQ, mordiendo la mano que tanto le dio de comer. Así que obsequiarle al gobierno cubano sus despojos mortales para el gran show póstumo y que hagan capital político es perfectamente coherente con la odiosa, oportunista trayectoria de su vida.

Realmente debió quedarse en Cuba y disfrutar de las excelencias médicas y alimentación balanceada de la dieta cubana, pero prefirió sobrevivir aquí, donde hasta una bomba en un restaurante en pleno corazón de la cubanidad le dió la bienvenida. Aconsejo, tomando en cuenta su materialidad, que la embalsamen y perfumen antes del envío a Cuba a través de una agencia de paquetería de confianza.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero lo dejó escrito o es un cuento de la dictadura? En caso de ser cierto, estuvo muy feo por parte de la señora ir a pasar sus últimos días a U.S.A. para pedir luego que la enterraran en Cuba, parece que no tenía mucha confianza en la potencia médica con lo que queda demostrado de nuevo la doble moral de la mayoría de la gente allá.
También queda la posibilidad de que a su deseo añadiera la coletilla de "cuando Cuba fuera libre" eso fue lo que dejó señalado el gran maestro Ernesto Lecuona, y cuando murió, en el noticiario en Cuba, solo dijeron que el compositor había dejado dispuesto que fuera enterrado en Cuba.
En fin, ya se sabrá el final del culebrón.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora hacen del entierro un acto público porque ya al régimen se le va quedando corto el listado de temas para convocatorias. Y con lo de que pidió que la enterraran allá, se anota una para el populismo. Es la última presentación de La Fornés, con el Granma de telón de fondo. Ya hay en la prensa oficial una canción muy cursi de Amaury Pérez dedicada a ella hace años, fotos, videos y no sé cuántos artículos más. Esa petición de que la enterraran en Cuba es servírsela en bandeja al régimen en medio del coronavirus y el hambre que hay.

Profile picture for user padre Ignacio

Para mi fue una vieja cagalitrosa que al igual que Alicia Alonso y la vedette en jefe, Cara de Coco se debieron haber retirado hace 45 años, en su lugar se quedaron torturando a los mulatos, Cara de Coco por el canal 6 hablando sandeces todo el dia y por el canal 2 entre Rosita, Alicia, Alfredito Rodriguez y Annia Linares contribuyeron a elevar la tasa de suicidios en la plantación.

La difunta formó parte del primer llamado Triángulo de las Bermudas. Había que cuidarse muchísimo de ella. Realmente inspiraba miedo. Después se formaron otros Triángulos de la Muerte, como el que llevó a tirarse de lo alto del Habana Hilton a Vivían La Mata, una talentosa pianista que le fue robada su beca a Moscú y otorgada a una mediocridad.

Realmente este cadáver no sólo huele feo para la historia, sino que califica para el museo de la infamia.

Saludos estimado padre Ignacio.

Profile picture for user Matias Pérez

Se jodió la eternidad de la vieja...la cagó

El gobierno comunista ahora seguro quiere politizar el entierro. Ella pidio enterrarse en Cuba porque amo a su patria, no al castrismo!

Profile picture for user Imposible

A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS Y SIMPATIZANTES EL CASTRISMO LOS PREMIA...No?...T.ambién mencionó que el gobierno le había entregado las órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la medalla Alejo Carpentier, las distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la réplica del machete de Máximo Gómez, el sello por el Aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio Cubana, la moneda conmemorativa por el Aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Nota: Mis respetos como artista, pero ella nunca se alejó del CASTRISMO.