Back to top
Música

La historia de 'La Flaca', la musa cubana que inspiró a Pau Donés, de Jarabe de Palo

El músico catalán ha fallecido este martes 9 de junio en Barcelona.

Madrid
'La Flaca', cuando la conoció Pau Donés.
'La Flaca', cuando la conoció Pau Donés. El Confidencial

El catalán Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, ha fallecido este martes 9 de junio en Barcelona, a los 53 años, a causa del cáncer de colon que le detectaron en 2015. Su vínculo con Cuba se pone de manifiesto en su música y también en las colaboraciones con artistas cubanos.

"En la vida conocí mujer igual a La Flaca. Coral negro de La Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, 40 kilos de salsa. Y en la cara dos soles que sin palabras hablan", así empieza uno de sus temas más conocidos, para el cual le sirvió de inspiración una mujer cubana. Alsoris Guzmán Morales, la musa de su canción, que hoy vive en Italia y ya no es tan flaca…

"Siento mucho su muerte, tanto… Me da mucha pena", expresó Alsoris al periódico español El Confidencial. La cubana "lleva una vida tranquila" en Milán con su pareja y su hijo. Trabaja en lo que puede, a ratos de camarera en una pizzería donde además canta algunas noches. Ha intentado labrarse una carrera como cantante y no lo ha logrado del todo. 

Conoció a Donés durante un viaje de este a la Isla para grabar el clip del tema "El lado oscuro". Alsoris era modelo en ese entonces y desfilaba todas las noches en La Tasca. 

"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. (...) Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo. (...) Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó", relató Donés en su libro autobiográfico 50 Palos... y sigo soñando.

En su libro, comentó además que La Flaca no se interesó por él porque le atraía más la modelo Eva Nielsen. "A ver por qué pone él en el libro que yo soy lésbica. Eso no es cierto. Tengo un hijo y esto ha llegado a mi familia en Cuba, que me ha llamado preocupada. No te puedes imaginar cómo se puso mi padre cuando le enseñaron esa barbaridad...", dijo en conversación con El Mundo

"Ellos no tenían un euro partido por la mitad en aquel entonces para coger un albergue y darle una habitación a cada persona y Fernando decidió dividir las habitaciones y a mí me tocó con Pau desde el principio", aseguró.

Fue en esa habitación compartida que surgió el tema "La Flaca". El videoclip de "El lado oscuro" donde Alsoris participaría finalmente no se rodó por culpa del clima.

La Flaca fue el primer disco de Jarabe de Palo y se lanzó en 1996 con escaso éxito. Pero el año siguiente la marca de tabaco Ducados eligió el tema para poner música a uno de sus anuncios y así se convirtió en la canción del verano de 1997.

Fernando de France, descubridor de Jarabe de Palo, leyó la letra de "La Flaca" y decidió rodar ese tema, dice Alsoris. "El vídeo acústico que se rodó en Cuba antes de que se fueran, ese es el verdadero vídeo de ‘La Flaca‘. Empieza conmigo caminando por el Malecón", señaló. En YouTube tiene más de 2.250.000 visitas, pero Alsoris no cobró nada por participar en él. "Me llevaron allí y allá, íbamos de parranda, de gozadera, pero no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para ellos. Pau durmió en mi casa cinco días porque no tenían para el albergue…"

El boom de "La Flaca" cogió a Alsoris recién llegada a Italia. "Mi hermana vivía entonces en Madrid y fue ella la que me avisó de lo del vídeo, que comenzó a rodar por todos los lugares. 'Aquí hay una revolución contigo que ni te imaginas, estás en todas las pantallas, en la calle, en los bares... El Pau se ha vuelto famoso'. 'Bueno, ok, si él me quiere buscar me buscará, pero yo ya tengo mi visa para Italia'. Y me vine a Italia".

Alsoris se arrepiente ahora de no haberle sacado más partido a su participación en "La Flaca". "¿No me corresponderá algo por el uso de mi imagen? Porque soy la única protagonista de una canción a la que nunca se le ha dado beneficio de nada."

Alsoris, además, tira por tierra el estribillo de "La Flaca" contando que hubo beso, uno pequeño, poco importante: "Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa", expresó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.