Back to top
Obituario

Muere en España Pau Donés, líder de Jarabe de palo y autor de 'La flaca'

Desde el presidente Pedro Sánchez hasta el cubano Yotuel Romero lamentan su deceso.

Madrid
Pau Donés.
Pau Donés. BBC

El músico español Pau Donés, vocalista de la banda Jarabe de Palo y compositor del tema "La flaca", dedicado a una modelo cubana y que se convirtió en un éxito mundial en 1997, falleció a los 53 años en España, víctima de cáncer de colon.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento del cantante y transmitió un mensaje de agradecimiento por la "lección de vida" que dejó, reportó el diario La Vanguardia.

También el actor y humorista Dani Rovira, la cantante Luz Casal, artistas como Antonio Orozco, Estopa, Loquillo, Alejandro Sanz, Rozalén, Manu Guix, Pablo Alborán, Hombres G, Miguel Poveda, Mikel Erentxun y el cubano Yotuel Romero se sumaron al pésame desde sus redes sociales.

"Te quiero recordar alegre amigo, pero no puedo", escribió en su perfil en la red social Instagram el intérprete cubano, integrante del grupo Orishas, quien refirió la entrañable amistad que lo unían a él y a su esposa, la actriz Beatriz Luego, con el líder de Jarabe de palo.

Donés triunfó universalmente con "La flaca", escrita en 1995, cuando el músico viajó a Cuba para grabar un video para la canción "El lado oscuro" y en La Habana conoció a la modelo Alsoris Guzmán, que cambió su vida.

"Yo trabajaba en 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón más conocida como La Tasca. Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces al entrar por la puerta con mi vestido rojo me invitaron a un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo", contó Guzmán en una entrevista con la Cadena Ser en 2017.

El propio Donés habló en su libro 50 palos:... y sigo soñando sobre el viaje y de su historia con 'La flaca'. El mal tiempo hizo que durante las semanas que pasaron en Cuba finalmente no pudieran grabar el videoclip, pero al cantante sí le dio tiempo a conocer la Isla gracias a Guzmán e inspirarse para escribir la canción.

"Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona", contó el artista.

Según el músico, nunca llegó a tener nada con la cubana más que una atracción no correspondida. Pero la canción escrita a lápiz en diez minutos le valió a Pau Donés un contrato con la discográfica Virgin y un espacio en la historia de la música en español.

Después de que su familia confirmara el fallecimiento de Donés, quien llevaba años batallando contra el cáncer, ciudadanos de todo el mundo le rindieron homenaje recordando sus versos, compartiendo sus ritmos, cumpliendo así con uno de los deseos expresados por Donés antes de morir: que su música perdure, reportó la BBC.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.