Back to top
Covid-19

El Ballet Nacional de Cuba cancela su Festival Internacional

Lo hace 'debido a la frágil situación de las artes escénicas a nivel global' a causa de la pandemia del Covid-19.

La Habana
Función del Festival Internacional de Ballet.
Función del Festival Internacional de Ballet. CUBADEBATE

El Comité Organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso comunicó la cancelación de la 27 edición de este evento, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza y el más importante de su tipo en Cuba, que debía celebrarse en noviembre próximo.

De acuerdo con una nota oficial del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la decisión se tomó "debido a la frágil situación de las artes escénicas a nivel global como consecuencia de la pandemia de Covid-19, las restricciones de viajes y contacto social derivadas de ella, y con el propósito de salvaguardar la salud de artistas y público en general".

Asimismo, también se pospuso la celebración del centenario de Alicia Alonso, fundadora del BNC, que estaba prevista en el marco del Festival.

Ese homenaje ha sido pospuesto para fines de 2020, indicó la nota oficial, y tendrá lugar en fechas más próximas al aniversario de su nacimiento, el 21 de diciembre.

La edición 27 del Festival se celebrará en 2022, en las mismas fechas anunciadas en 2020, concluyó la nota.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que fuera creado en 1960, se celebra cada dos años.

Antes de que el Gobierno cubano cerrara sus fronteras debido a la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la Isla, el Ministerio de Cultura (MINCULT) pospuso a mediados de marzo los eventos masivos y suspendió los espectáculos en toda Cuba.

El MINCULT también suspendió en esa fecha "los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables".

Aseguró que esas actividades no se retomarán "hasta que se supere la situación actual, lo que se informará oportunamente" y justificó que estas se toman "por razones de fuerza mayor, en aras de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al Covid-19."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.