Back to top
Fotografía

'Cuarentena: 40 días y 40 noches' de Geandy Pavón

En esta serie, el fotógrafo cubano recrea escenas de obras muy conocidas de la historia del arte.

Madrid
Una de las fotos de la serie 'Cuarentena: 40 días y 40 noches'.
Una de las fotos de la serie 'Cuarentena: 40 días y 40 noches'. Geandy Pavón/Facebook

Cuarentena: 40 días y 40 noches es el título de la serie con que el fotógrafo cubano Geandy Pavón aborda este tiempo de pandemia desde la fotografía. 

"Ahí afuera está la muerte rondándonos microscópicamente, invisible y ubicua. He decidido desde mi reclusión multiplicar, a través de imágenes posibles, vidas, contradecir la pandemia magnificando, haciendo posible esos momentos de vidas imaginadas, inmunes al contagio y a la muerte física", declaró el artista en conversación con el periodista Edgar Ariel en la revista Rialta.

Cuando las autoridades en Estados Unidos comenzaron a pedir a la población que se quedara en casa, Pavón se quedó "atrapado" junto a su pareja, Imara López, en la ciudad norteña de Búfalo. Con un mínimo de recursos técnicos y mucho ingenio comenzó a hacer una secuencia de fotografías donde recrea las escenas de algunas de las obras más conocidas de la historia del arte.

Cuarentena: 40 días y 40 noches forma parte del proyecto Closed: SOS Mother Earth, organizado por el Centro Hispano de las Artes de Miami, que cada año dedica su exposición de abril a celebrar el Día de la Tierra. Debido al Covid-19, la institución este año presentó una propuesta virtual donde, además de Pavón, participan los artistas Joey Skaggs, Claudio Castillo, Mauricio Rocha, Michael Adam, Marc Pollini y Tequila Minsky.

"Hacer arte en reclusión es un reto: por una parte tienes todo el tiempo para perfeccionar una idea, y por otra todas las limitaciones materiales para ejecutarla. He tratado de hacer lo mejor con ese ingrediente que es el tiempo para pensar, y las pocas cosas a mi alcance para crear estas imágenes", señaló Pavón.

Las imágenes de esta serie pueden verse en el perfil del artista cubano en Facebook

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.